miércoles, 2 de noviembre de 2011

TRADICIONES MEXICANAS EN LA E.S.T.No 103 SIMÓN RAMÍREZ RODRÍGUEZ


Las tradiciones mexicanas son de las más bonitas, creativas, coloridas, llenas de misticismo y creo que el más claro ejemplo es el DÍA DE MUERTOS, es una tradición única en el mundo ya que ningún país recuerda y le festeja a sus muertos, cada región del país le da su toque especial que las hace diferentes y esto muestra la diversidad cultural que tiene nuestro país. En el taller de Mecánica Automotriz como parte de su formación de los alumnos se dedica el día de muertos a la realización de ofrendas y calaveras literarias para que se apropien de estos valores y costumbres culturales y no se pierda esta TRADICIÓN con el paso del tiempo y la influencia de otras culturas extranjeras por ejemplo el hallowen, pero en México es la CALAVERITA.
La catrina creación del muralista  José Guadalupe Posadas que es una critica a muchos mexicanos que siendo pobres quieren aparentar un estilo de vida que no les corresponde.

Ofrenda del día de muertos  de una de las regiones de México como lo es Michoacan










En la secuencia de fotos que se muestra esta el trabajo realizado por los alumnos de segundo y tercer grado para elaborar sus ofrendas el día 1o de Noviembre de 2011, turno vespertino :
ESTA SECUENCIA DE FOTOS CORRESPONDE AL TERCER GRADO

Alumnos de tercer grado iniciando su trabajo de la ofrenda.











Vista general del taller de mecánica automotriz con los alumnos de tercer grado trabajando en sus ofrendas.













Alumnos de la mesa de trabajo No 6 y a con su ofrenda terminada.













Alumnos de la mesa de trabajo No 1, ya con su ofrenda terminada.













Alumnos de la mesa No3 con su ofrenda terminada.

Alumnos de la mesa No 5 con su ofrenda terminada.















ESTA SECUENCIA DE FOTOS ES DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO:

Iniciando su trabajo para la ofrenda.














Inicio de trabajo para colocar ofrenda.













Otros alumnos avanzando en su trabajo de la ofrenda.












Otro grupo de alumnos mostrando avances en su ofrenda.












La ofrenda muestra un considerable avance.













Con los últimos detalles para terminar una de las ofrendas.












Ofrenda con un avance del 95%.













Otra ofrenda con un 95% de avance.














Mesa de trabajo No 6, con su ofrenda terminada.













Mesa de trabajo No 4, con su ofrenda terminada.













Mesa de trabajo No1, con su ofrenda terminada.













Mesa de trabajo No 2, con su ofrenda terminada.















Mi reconocimiento a todos los alumnos de segundo y tercero que participaron, por su empeño y trabajo realizado para obtener estas ofrendas y sigan aprendiendo y poniendo en practica sus valores y tradiciones que nunca se les olviden. ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!

TERCER GRADO

MATERIALES PARA REPARACIÓN AUTOMOTRIZ:
Los institutos de investigación y las empresas dedicadas a este rubro realmente son innovadoras en las tecnologías para reparación automotriz y han logrado unos avances impresionantes, todo con la finalidad de hacer más duradera y fáciles las reparaciones automotrices no importando el sistema del auto que se tenga que arreglar. Aquí les muestro algunas innovaciones tecnológicas:
-Tecnología en pintura automotriz a base de agua.
-Sistemas de alineación de carrocerías.
-Reparación de partes plásticas.
-Evolución de herramientas
-Adhesivos y selladores.
-Materiales avanzados
Estas técnicas y tecnologías en los materiales lo que buscan es no contaminar el medio ambiente, que tengan características estructurales resistentes al desgaste, sean maleables, duraderas.
Dentro de estos materiales que no solo tienen aplicación automotriz sino también en la industria aeronáutica, teléfonos celulares, medicina. pueden ser materiales como:
-Polímeros
-Compuestos cerámicos
-Fluromateriales
-Nanomateriales
Imagen de la pagina web de 3M México que es una de las principales compañías que se dedican a la investigación e innovación tecnológica a nivel mundial.




Cada año se realizan diferentes exposiciones de reparación automotriz que es donde se puede apreciar los avances e innovaciones tecnológicas de la industria.












Equipos de reparación de carrocerías.









LAS TIC Y LA MECANICA AUTOMOTRIZ:
Las tecnologías de la información y la comunicación esta relacionada con todas las áreas y la mecánica automotriz no es la excepción. Las TIC en la mecánica nos proporciona muchas ventajas ya que podemos estar mejor comunicados gracias a los avances de las TIC como por ejemplo el GPS, las pantallas in touch que traen ya como equipo de serie algunos vehículos, computadoras de viaje y todo el sistema para que funcione el auto a través de computadoras que controlan y reciben toda la información necesaria para que funcione correctamente el vehículo
A través de las TIC podemos conocer todo lo relacionado a cada una de las partes del automóvil










Con las TIC podemos ver el funcionamiento del motor de un automóvil y sus avances e innovaciones tecnológicas.










Ejemplo de las TIC aplicadas en el automóvil como el GPS para localizar y ubicar lugares que no conocemos o donde nos encontramos.











martes, 1 de noviembre de 2011

TERCER GRADO

CAMBIO TÉCNICO E INNOVACIÓN EN LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ:
Indudablemente que el conocimiento es indispensable para poder realizar cambios técnicos en cualquier área de la mecánica automotriz y seguir mejorando las técnicas y tecnologías que se usan  en esta especialidad, no olviden que el cambio técnico es la transformación de sistemas técnicos, es decir , las mejorasen la calidad, rendimientos o eficiencia tanto en las acciones, en los materiales, los medios como en los procesos o productos para satisfacer nuevas necesidades de la sociedad, por ejemplo tenemos que los motores antes usaban carburador y un sistema mecánico de inyección de combustible y ahora usan un sistema electrónico de inyección de combustible, otro ejemplo es el anticongelante que usan ahora los motores cuando entes era solo agua.
Se muestra un carburador existen de 1,2,4 gargantas el de la figura es de 4 gargantas.






En esta figura se muestra el despiece de un carburador, mostrando todas sus partes.









En este esquema se muestra el sistema de inyección electrónica de combustible y sus partes componentes.











En esta imagen muestra la inyección del combustible por el inyector a la cámara de combustión y la bujía proporcionando la chispa para encender esa mezcla aire combustible.







LA INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍA QUE SE UTILIZA EN LOS PROCESOS TÉCNICOS DE LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ: Son muy necesarios herramientas sofisticadas como los scanner y el software para utilizarlos en el análisis y diagnóstico de fallas en sistemas como el fuel injection, transmisión automática, suspensión, frenos ABS, seguridad pasiva, etc. La capacitación que debe tener el técnico  es importante ya que si no la tiene no podrá manejar las herramientas mencionadas en párrafo arriba y su diagnostico puede ser erróneo. En las siguientes figuras se muestran estas herramientas:

Scanner dispositivo necesario para iniciar análisis de sistemas del automóvil como el fuel injection, ABS, etc.








Accesorios y herramientas necesarias par analizar los sistemas del auto