martes, 22 de enero de 2013

TERCER GRADO: TEMAS RESTANTES DEL TERCER BLOQUE

1.- LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS:

Recuerda que la innovación es un proceso orientado al diseño y manufactura de productos donde la información de los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. La innovación incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos y la administración y comercialización de de los productos, esta no debe concebirse solo como los cambios propuestos a los productos técnicos también debe concebirse en los términos de su aceptación social. 
La innovación técnica implica que se tomen decisiones responsables e informadas al crear y mejorar procesos y productos así como al utilizar y consumir bienes y servicios, también de buscar información, describir y comparar productos y servicios, con base en criterios de eficiencia, eficacia y desarrollo sustentable para tomar decisiones orientadas a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
Es muy importante considerar siempre el desarrollo sustentable con equidad en el acceso a los medios de producción y a los productos de trabajo, darle un uso eficiente de materiales y energía para lograr una calidad de vida en la alimentación, educación y participación social, todos los aspectos anteriores son considerados dentro de los principios y propósitos del desarrollo sustentable. Es deseable que los procesos técnicos junto con sus innovaciones dentro de la industria automotriz consideren la sustentabilidad para beneficio de la sociedad, desde la obtención de materias primas hasta el producto final (automóvil), así también como en el uso de este.
Las técnicas tradicionales juegan un papel importante en el aprovechamiento sustentable de los recursos ya que las comunidades son las primeras en utilizar los recursos, se han concientizado para uso y manejo de los recursos de forma sustentable.
La mecánica automotriz también considera ya procesos sustentables para lograr una mejora en el ambiente, por ejemplo usar materiales biodegradables para la limpieza de piezas, uso de refacciones con tecnología de ultima generación, manejo adecuado de residuos.

2.- LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El proceso productivo es una secuencia de actividades para generar un producto o servicio. El desarrollo de proyectos productivos sustentables debe iniciar con una gestión que comprenda la organización, responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos necesarios para establecer políticas de cuidado ambiental.
El desarrollo sustentable necesita nuevas relaciones entre las diferentes sociedades y culturas con la naturaleza, esto solo sera posible si se modifica el sistema económico global que se basa en un sistema tecnológico que contemple unidades técnicas locales que cuiden y aprovechen el entorno natural y cultural esto permite que se cubran las necesidades básicas de las personas aportando una mejor calidad de vida en condiciones de equidad y justicia social así la sustentabilidad ambiental implica sostener la capacidad de los ecosistemas para suministrar los servicios de los que depende la sociedad.
Es muy importante que al desarrollar innovaciones técnicas en el diseño de nuevos productos, para mejorar características de los productos existentes, para mejorar la competitividad de los productos o el diseño de productos para satisfacer necesidades futuras se considere el desarrollo sustentable donde este se vera beneficiado con estas innovaciones, que satisfacen las necesidades sociales todo esto se hace con la finalidad de elevar la calidad de los procesos, usar eficientemente los materiales y energía y el cuidado del medio ambiente cumpliendo normas ambientales, esto se debe aplicar a TODOS los campos tecnológicos.

3.- LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS SUSTENTABLES

Al analizar los proceso productivos nos damos cuenta que para abastecer las líneas de producción se necesitan insumos, la mayoría de estos provienen de la tierra y su uso indiscriminado puede llevar a su agotamiento de estos.
Los procesos generan desechos los cuales deben preverse que se hará con ellos, se emiten efluentes (en hidrología corresponde a un curso del agua) estos residuos pueden generar grandes impactos ambientales y es lo que se desea controlar, aquí es donde la innovación técnica juega un papel importante en la resolución de estos problemas.
Deben tomar en cuenta el impacto ambiental, la legislación, empresas contaminantes, incentivar la creación de tecnologías de producción más limpias y eficientes lo que nos dará un uso eficiente de materiales y energía, la equidad sera distributiva y retributiva con lo cual se logrará la conservación de la bio diversidad. Las acciones técnicas anteriores para la resolución de problemas se aplique igual para la mecánica automotriz, donde los involucrados de esta industria deben ser muy consientes de los problemas que se generan si no se cumplen las normas ambientales 

























lunes, 21 de enero de 2013

SEGUNDO GRADO: TEMAS RESTANTES DEL TERCER BLOQUE

1.- LAS ALTERACIONES PRODUCIDAS EN LOS ECOSISTEMAS DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS

El desarrollo tecnológico que ha logrado la humanidad puede entenderse como la satisfacción de las necesidades que la vida en sociedad ha traído consigo y el esfuerzo por el desarrollo de la tecnología ha ido más allá de las necesidades primarias, es decir, por la alimentación, el vestido y la vivienda. Aunque no se ha resuelto este problema en todo el planeta, los esfuerzos tecnológicos apuntan hacia otros aspectos de la vida humana.
Enfocándonos a la industria automotriz los impactos que se generan por la extracción y transformación de insumos para satisfacer la demanda de cada una de las fases de los procesos y productos de la industria automotriz, son importantes ya que cada día se van reduciendo los insumos y esto trae como consecuencia que se empiece a enfocar la tecnología en la creación de nuevos materiales que no causen impacto en la naturaleza y pueda ser sustentable ese proceso. Es importante considerar los desechos que genera esa extracción y transformación de materias prima, este fenómeno se explica por lo poco respetuoso de la actividad humana sobre la naturaleza, se ha avanzado en la creación de procesos productivos para la extracción y transformación de insumos que sean amigables con la naturaleza, pero se requiere un avance más rápido.
De los recursos energéticos para el funciona miento de la industria y del automóvil, el petróleo es el recurso más importante actualmente y sus derivados. Este recurso tardo millones de años en procesarse, producto de un fenómeno llamado fosilización. Sin embargo el ser humano lo extrae, lo procesa y lo consume en un tiempo  muy pequeño, todo esto debido a la demanda por  el crecimiento desmedido de la población, actualmente se esta trabajando en otras tecnologías alternativas para generar esa energía para trabajar las industria y el automóvil  y que la alteración a los ecosistemas se vaya reduciendo y se regeneren esos ecosistemas que tardarán mucho tiempo en lograrlo, pero lo importante es que ya se esta trabajando en esa concientización en todo el mundo.


2.- EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA

Una de las consecuencias del desarrollo tecnológico e industrial de las sociedades humanas ha sido la afectación y modificación del medio ambiente. La  actividad industrial ha modificado de manera directa e indirecta los ecosistemas. El principio precautorio es una herramienta que vigila a quien inicia una actividad y que este se plantee cuestiones fundamentales respecto a como actuar con mayor sensibilidad hacia el medio ambiente, lo que el gobierno debe ajustar con los diferentes campos tecnológicos para  que apliquen el principio precautorio en sus procesos de fabricación, junto con la aplicación de nuevas tecnologías verdes, así se logrará detener y luego revertir el daño a los ecosistemas. En la industria automotriz se han aplicado diferentes sistemas para reducir la emisión de gases contaminantes tanto en sus procesos como en el producto final que es el automóvil, caso concreto de este, tenemos el uso del convertidor catalítico y el sistema EGR (re circulación de gases de combustión del motor), que logran disminuir considerablemente la emisión de gases contaminantes. Hablemos del convertidor catalítico que es un dispositivo formado por metales nobles como el platino, rodio, paladio, etc. Formados en una malla cerámica de canales longitudinales a través de los cuales pasan los gases de combustión convirtiendo esos gases en dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno y oxigeno. Este se encuentra ensamblado en el tubo de escape justo delante del múltiple de escape y utiliza unos sensores de oxigeno que informan a la computadora para corregir el tiempo de inyección de combustible y este siempre dentro de valores de máxima eficiencia de mezcla aire-combustible. Actualmente las automotrices están trabajando en crear motores que tengan una eficiencia alta en el consumo de combustible. Como el motor ecoboost de Ford, los motores de Nissan, Toyota, Honda, Vw, etc.
Otras opciones de autos ecológicos son los autos híbridos, que utilizan un motor de combustión interna y un motor eléctrico, los autos eléctricos que no contaminan nada, en México se llevan a cabo dos programas piloto de taxis eléctricos en el D.F. y en Aguascalientes y Nissan para el 2013 iniciara la comercialización de este vehículo en México.
Otra alternativa son los bio energéticos como el bio diesel (es un biocombustible que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo), gasohol (es la mezcla de gasolina y alcohol en diferentes proporciones para uso como combustible en motores de explosión diseñados para quemar derivados del petroleo, la mezcla más común es con el 10% de alcohol, y el más usado es el alcohol etílico), caburol (Es lo mismo que el gasohol, solo que este termino se acuño en Europa), biomasa (consiste en convertir en calor, electricidad o combustible para el transporte la energía solar almacenada en plantas terrestres y acuáticas o residuos procedentes de animales y la  agricultura), etc
Un aspecto importante es como se manejaran los residuos de cualquier actividad, pero en especial de la mecánica automotriz, son peligrosos los aceites, los anticongelantes, los metales, las llantas, entonces debe darles un manejo adecuado a través de empresas especializadas que EXISTEN, en este tipo de residuos, NO HECHARLOS AL MEDIO AMBIENTE, ALCANTARILLA, por que se contamina., QUE LA GENTE ESTE CONSCIENTE DEL MANEJO DE ESTOS RESIDUOS.

3.- LA TÉCNICA, LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y EL PRINCIPIO PRECAUTORIO

El reto de la sociedad actual y del futuro es procurar mantener altos niveles de vida sin deteriorar en exceso la naturaleza y sus recurso ya que de ellos depende el ser humano. El común denominador de nuestro futuro es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones para satisfacer las propias.
El desarrollo económico en la sociedad es la transformación de los elementos que existen en la biosfera (recursos naturales renovables y no renovables), produciendo bienes y servicios a través de técnicas que satisfacen las necesidades de esta., que generan problemas significativos de incidencia en la sociedad del riesgo, que son factores negativos que inciden en nuestro entorno y se están llevando a cabo diversas iniciativas para mejorar determinadas practicas en sectores vitales y con exceso de explotación de sus recursos.
El principio precautorio nació por los riesgos ambientales que han estado presentes en la humanidad y que en la actualidad se esta tomando cada día más conciencia de que la contaminación ambiental ha generado nuevas amenazas para la vida, por lo que la sociedad elaboro un modelo preventivo para protegerse a si misma y al entorno, lo que dio origen al principio precautorio cuya finalidad es proteger a los seres humanos y el medio de los riesgos generados por las actividades del hombre mediante la aplicación de medidas de control preventivo que eviten posibles daños, en todos los sectores de la economía se deben desarrollar procesos tecnológicos que reduzcan de manera significativa la carga que soporta el ambiente..

4.- EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

El principio precautorio debe ser del conocimiento de toda la sociedad para que una vez conocido se aplique en todos los procesos industriales, de casa, de cualquier actividad y poder realmente disminuir la contaminación ambiental ya que en nuestra casa , en la comunidad, en la industria, oficinas, etc. Todos contaminamos de alguna forma, pero si aplicamos este principio se va ir mejorando nuestra condición ambiental.















lunes, 7 de enero de 2013

TERCER GRADO: INNOVACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES:

¿Cómo vemos en el futuro los transportes en México?
México sus transportes en algún momento se quedaron retrasados en cuanto a tecnología, pero en la actualidad se han realizado avances muy importantes pero todavía falta para realmente tener un sistema de transporte con la mejor tecnología existente. Un punto importante es que el gobierno actualice su normatividad para que se tengan transportes con la tecnología necesaria para que un escenario deseable es que no genere impacto al medio ambiente, por ejemplo: uso de combustibles alternos, uso de transportes como el metrobus, taxis eléctricos ya están funcionando en un programa piloto en el D.F.

ANTES:




PRESENTE Y FUTURO:






En la industria mecánica la previsión, de impactos sociales y ambientales, se esta llevando a cabo con mejores sistemas técnicos y procesos que utilizan materiales, tecnología de maquinas, herramientas, robots de ultima generación para que el escenario deseable sea en el presente que se reduzca notable mente el impacto ambiental y social y en un futuro no muy lejano no haya un impacto sobre la naturaleza y la sociedad, que sean sustentables 100%.
En el automóvil se esta dando más importancia al estudio y desarrollo de otras tecnologías para producir combustibles alternos a la gasolina o Diesel. Un combustible si se le da todo el apoyo científico y tecnológico, que sería un escenario deseable es el HIDRÓGENO:
 El hidrógeno cuya base de obtención es el agua, es muy abundante y puede ser utilizado tanto en países energética mente pobres como en los ricos; El hidrógeno puede sustituir a los combustibles utilizados actualmente;  Los productos de combustión son considera dos no contaminan tes o contaminan tes en muy bajo grado. 
A través de celdas de hidrógeno: Funciona mientras el combustible y el oxidante se suministren desde el exterior de la celda, que consiste en un ánodo que se inyecta combustible, en este caso hidrógeno, y en un cátodo se suministra oxigeno, que funciona como oxidante, los dos electrodos están separados por un electrólito conductor ionico.


En el automóvil el sistema de combustible es de los más importantes del auto ya que si este falla el auto no podrá moverse, el motor no funcionará,  la función del sistema de combustible del auto es la de proveer la cantidad necesaria de gasolina desde el tanque de combustible al motor, actualmente se utiliza un sistema electrónico de inyección de combustible, que  reduce  considerablemente la emisión de gases contaminan tes. Este sistema está constituido por una bomba de gasolina eléctrica, tuberías, mangueras de combustible, inyectores de gasolina, regulador de presión de la bomba de gasolina, filtro de aire, un sistema de re circulación de gases(vapores) de combustible (canister), la computadora del motor que controla la inyección del combustible, una serie de sensores como el de oxigeno, aceleración, de cigueñal, de árbol de levas,. maf, map, de temperatura de aire y anticongelante, detonación, catalizador, bobina de encendido, sistema EGR, válvula IAC. Para que el sistema funcione correctamente y por consecuencia la emisión de gases contaminan tes este dentro de las normas ambientales, es necesario darle mantenimiento periódico preventivo o en su caso correctivo, de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante.Aquí el escenario deseable es el uso de combustibles alternativos, lo más importante en el presente es la conciencia del propietario de la unidad para darle el mantenimiento correcto en los tiempos o recorridos del vehículo indicados por el fabricante.









SEGUNDO GRADO: LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA

LAS IMPLICACIONES LOCALES, REGIONALES Y GLOBALES EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS.

Los sistemas técnicos su operación, no importando el campo tecnológico del que se trate, siempre implicara impacto de tipo ambiental, social, económico, de salud, en la sociedad y la naturaleza.
Enfocándonos en nuestra área que es la mecánica automotriz desde el proceso de fabricación del auto se genera un impacto ambiental, por la emisión de residuos, gases contaminan tes en cada una de las fases como es la de carrocerías, pintura, ensambles. Todos los efectos que esta contaminación provoca en la sociedad y  naturaleza se refleja como daño en el ambiente, el suelo  y el agua y en la sociedad se aprecia principal mente en la salud de las personas.
Ahora en el uso del auto también se provocan daños a la naturaleza y sociedad por la emisión de gases contaminan tes de las unidades auto motrices al utilizar combustibles fósiles como la gasolina. Actualmente se ha concientizado tanto los empresarios, el gobierno y  los usuarios de los vehículos, primero para crear sistemas técnicos amigables con su entorno, que con el paso del tiempo, esos sistemas, procesos, materiales, combustibles siempre están en mejora continua para que los procesos y sistemas sean sustentables, por ejemplo en la industria utilizando procesos más limpios que no generen contaminación más allá de las normas establecidas por los gobiernos y estos a su vez apliquen la normatividad como se indica en caso de no cumplir los requerimientos ambientales y los usuarios que aplique un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los autos como lo indica el fabricante. Trabajando en conjunto y cada actor haciendo lo que le corresponde el impacto a la naturaleza y la sociedad ira disminuyendo y en consecuencia habrá mejores condiciones para todos. Todo esto tiene implicaciones locales, regionales y globales.