miércoles, 24 de julio de 2013

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA

De todos es conocido que las diferentes industrias están tomando muy en serio que sus procesos y productos sean AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE. La industria automotriz es una de ellas y en México,  Nissan esta trabajando con un programa ambiental llamado NISSAN GREEN PROGRAM 2016, mediante el cual la empresa utilizara fuentes de energía renovable para llegar a cubrir el 50% de de la energía eléctrica que utiliza en los procesos de producción de su planta en Aguascalientes, la energía sera suministrada por el parque eólico ENEL ubicado en el estado de Oaxaca, lo cual se traduce en una reducción considerable de gases invernadero al medio ambiente y consumo de combustibles fósiles.
Otras acciones realizadas por Nissan son: 1.- desde su inicio de producción de la planta en Aguascalientes en 1992 se tiene una planta de tratamiento de aguas residuales diseñada para lograr cero descargas al drenaje. 2.- En 2012 fue la primer planta en el mundo en utilizar energía eléctrica generada a partir del biogas, que representa el 5% de la energía utilizada.
Por lo que modelos como Nissan Versa, March, Sentra, Note se producirán con energías sustentables.

Planta de tratamiento de aguas residuales

Parque eólico para generar energía eléctrica


A nivel mundial Nissan ya esta colocada en el top 5 dentro de las 50 marcas globales verdes como lo indica la consultora Interbrand en su informe anual 2013 de mejores marcas globales verdes, donde destaca el liderazgo en cero emisiones del modelo Nissan Leaf, ya que es 100% eléctrico, en México ya se realizan pruebas piloto con este vehículo, es muy probable que se comercialice en un futuro. Además de otras acciones ecológicas que se veran reflejadas en 2017, como reducir el peso del vehículo en un 15% y la colaboración con Daimler y Ford para la generación de unidades con celdas de combustible, todas estas acciones han generado una percepción positiva de la sociedad hacia la marca. 

Nissan Leaf 100% eléctrico

Unidad con celdas de combustible


Así como Nissan esta trabajando para que la utilización de la tecnología sea amigable con el medio ambiente, nosotros podemos sumar nuestro granito de arena con acciones que estén a nuestro alcance para lograr un medio ambiente mucho mejor y en consecuencia tendremos una mejor calidad de vida para nosotros y generaciones futuras.