lunes, 26 de agosto de 2013

TERCER GRADO: TEMAS A TRATAR, PROPÓSITOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS A TRATAR:
1.-  Tecnología, Información e Innovación
1.1 Innovaciones técnicas a lo largo de la historia
1.2 Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y reproducción
1.3 Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la innovación
1.4 El uso de los conocimientos técnicos y de las TIC para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

PROPÓSITOS:
1.- Reconocer las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local
2.- Identificar las fuentes de información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos
3.- Utilizar las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos
4.- Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación
5.- Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica
6.- Continuar con el aprendizaje de los valores

APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.- Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico
2.- Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación técnica
3.- Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica
4.- Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos
5.- Continúan con la aplicación de valores en su entorno 

sábado, 24 de agosto de 2013

PRIMER GRADO: TEMAS A TRATAR, PROPÓSITOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BLOQUE

PROPÓSITOS:
1.- Reconocer la técnica como objeto de estudio de la Tecnología
2.- Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses
3.- Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las maquinas
4.- Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen
5.- Continuar con el aprendizaje de valores

APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.- Caracterizan la tecnología como campo de conocimiento que estudia  la técnica
2.- Reconocen la importancia de la técnica como practica social para la satisfacción de necesidades e intereses
3.- Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica
4.- Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos
5.-Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses
6.- Aplican los valores en su entorno

TEMAS A TRATAR:
1.- Técnica y Tecnología
1.1 Técnica
1.1.1 Los productos de la técnica en el contexto familiar y escolar: objetos técnicos, procesos y servicios
1.1.2 La técnica sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes
1.1.3 La técnica como practica socio cultural e histórica y su interacción con la naturaleza
1.1.4 Las técnicas y los procesos productivos artesanales
1.2 Tecnología
1,2,1 La tecnología como campo de conocimiento
1.2.2 El papel de la tecnología en la sociedad 
1.2.3 La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

miércoles, 21 de agosto de 2013

SEGUNDO GRADO: TEMAS A TRATAR, PROPÓSITOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BLOQUE

PROPÓSITOS
1.- Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos
2.-  Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales
3.- Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se re significan en la operación de los sistemas técnicos
4.- Continuar con su aprendizaje de los valores

APRENDIZAJES ESPERADOS
1.- Comparan las finalidades de la ciencias y la tecnología para establecer sus diferencias
2.- Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se re significan en el desarrollo de los procesos técnicos
3.- Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos
4.- Aplicar los valores en su entorno

TEMAS A TRATAR

1.-  Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento
1.1 La tecnología como área de conocimiento y la técnica como practica social
1.1.1 Los conocimientos previos sobre ciencia y tecnología y sus diferencias
1.1.2 Los fines de la tecnología y la ciencia: métodos
1.1.3 La interacción entre ciencia y tecnología para la producción de productos de la industria automotriz
1.1.4 La construcción de transportes a lo largo de la historia para la satisfacción de necesidades e intereses sociales

1.2 Relación de la tecnología con las ciencias natrurales y sociales: la resignificación y uso de los conocimientos
1.2.1 Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el desarrollo científico
1.2.2 La resignificación de los conocimientos científicos: ciencias naturales y sociales en la producción y procesos de la mecánica automotriz
1.2.3 El desarrollo de la máquina de vapor en el siglo XVlll y su aplicación en la propulsión de vehículos y camiones
1.2.4 El desarrollo de la electrónica y su aplicación en los procesos y productos de la industria automotriz
1.2.5 La ingeniería y la manufactura asistidas por computadora
1.2.6 La producción de motores "híbridos"

1.3 La re significación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
1.3.1 La re significación de conocimientos técnicos y científicos y su aplicación en la resolución de problemas
1.3.2 El proyecto de producción industrial de diseño y mecánica automotriz

domingo, 18 de agosto de 2013

BIENVENIDA AL CICLO ESCOLAR 2013-2014

ALUMNOS DEL LABORATORIO DE DISEÑO Y MECÁNICA AUTOMOTRIZ DEL TURNO VESPERTINO:

Ha terminado el periodo de vacaciones, esperando lo hayan disfrutado en compañía de sus seres queridos (familia, amigos), llegan con las pilas a tope de energía para iniciar un nuevo ciclo escolar que espero logremos todos los propósitos y aprendizajes esperados a lo largo de cada bloque, trabajando con responsabilidad, honestidad y respeto en un ambiente colaborativo tanto el profesor como los alumnos, para tener la oportunidad de construir, crecer, aprender, renovar el presente y futuro que nosotros queremos tener como personas, para terminar la reflexión con la siguiente frase: 

Un ciclo escolar que termina, una página que llega a su fin; un peldaño más que subir.
La oportunidad comienza de nuevo; no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir.
Maricela Salazar Mier



Con el mejor de los deseos para este nuevo ciclo escolar donde siempre contaran con mi apoyo
Profesor Alfredo Bonifacio Muñoz Montaño