sábado, 19 de octubre de 2013

CARROCERÍAS CON BATERÍAS INTEGRADAS

VOLVO:
Fabricante sueco de autos, junto con un grupo de 9 empresas e institutos de toda Europa coordinados por la universidad Imperial College of London desarrollaron



una nueva tecnología que consiste en integrar nano baterías y super capacitores en la carrocería  de fibra de carbono  mediante una resina de polímero se ubican los componentes en el entretejido de la fibra de carbono en forma de sándwich que funciona como una delgada, moldeable y resistente batería.

Nanobaterías en la carrocería de un Volvo S80


Este compuesto nuevo cuenta además con las propiedades que ya se conocen de la fibra de carbono y le proporcionan una mayor rigidez estructural a la carrocería y disminuyen aun mas el peso de la misma en un 15%. Una característica de este compuesto es que se recarga mas fácil que una batería convencional

Nanobaterías en la carrocería de un Volvo S80
Compuesto de polímero y fibra de carbono con las nano baterías

Se utilizarían 3 formas de recargar la batería: por medio de los frenos re-generativos, el alternador del vehículo y la toma corriente de la casa. Aplicando este compuesto en el toldo, puertas y cofre proporciona la suficiente energía para recorrer 130 km.
En los autos eléctricos las baterías de ion-litio son un problema  porque ocupan mucho espacio y su autonomía es escasa, si se quiere aumentar la autonomía se reduciría aun mas el espacio en el auto eléctrico, este es el principal motivo para desarrollar esta tecnología que aun sigue en proceso de mejora.
Se piensa que esta tecnología se puede aplicar de forma muy eficiente en teléfonos celulares y ordenadores portátiles.

Nanobaterías en la carrocería de un Volvo S80
Probando las nano baterías en laboratorio



miércoles, 16 de octubre de 2013

DE MÉXICO PARA EL MUNDO




BIOMOTION ALUX CONCEPT
                                     
  Este el auto Alux concept eléctrico ganador del concurso "diseña tu auto eléctrico Biomotion 2013" que la empresa mexicana automotriz Biomotion tendrá como insignia.
En este concurso participaron mas de 100 diseños resultando ganador el mencionado auto diseñado por alumnos de la UNAM y el Instituo Rigolleti casa de diseño cuyos nombres son: Óscar Chavira, Alejandro Miranda, Sebastian Dib, Victor Humberto Sánchez guiados por Alejandro Martínez.

 Este concurso nos demuestra que los diseñadores mexicanos están a la altura de los mejores del mundo diseñando autos funcionales, elegantes y dinámicos.








En mi opinión este tipo de eventos son excelentes foros para dar a conocer el desarrollo de ideas que se reflejan a través de las innovaciones y el desarrollo tecnológico. FELICIDADES a los ganadores, que sirva de motivación para que sigan creciendo profesionalmente e inspiren a más estudiantes a estar involucrados en el desarrollo de procesos y productos innovadores.

jueves, 3 de octubre de 2013

TERCER GRADO: TEMAS A TRATAR, PROPÓSITOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS: SEGUNDO BIMESTRE

TEMAS A TRATAR:
1.- Campos tecnológicos y diversidad cultural
1.1. La construcción social de los sistemas técnicos
1.2. Las generaciones tecnológicas y la configuración de campos tecnológicos
1.3  Las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas en la configuración de los campos tecnológicos
1.4. El control social del desarrollo técnico para el bien común
1.5. La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos en distintos contextos socioculturales


PROPÓSITOS:
1.- Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos
2.- Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos
3.- Tomar en cuenta las diversas aportaciones de distintos grupos sociales en la mejora de procesos y productos
4.- Continuar con aprendizajes de los valores


APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.- Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación
2.- Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas
3.- Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural
4.- Aplican los valores en su entorno

SEGUNDO GRADO: TEMAS A TRATAR, PROPÓSITOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS: SEGUNDO BIMESTRE


TEMAS A TRATAR:
1.- Cambio técnico y cambio social
1.1. La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico
1.2. Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos
1.3. Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad
1.4 Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social
1.5. La sociedad tecnológica y el futuro: visiones de la sociedad tecnológica
1,6. El cambio técnico en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos


PROPÓSITOS:
1.- Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean
2.- Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas
3.- Proponer diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo con diversos contextos locales, regionales y nacionales
4.- Identificar la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de maquinas a máquinas
5.- Continuar con su aprendizaje de los valores


APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.- Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos
2.- Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida
3.- Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades, según su contexto
4.- Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica
5.- Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras
6.- Aplican los valores en su entorno

PRIMER GRADO: TEMAS A TRATAR, PROPÓSITOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS: SEGUNDO BIMESTRE

TEMAS A TRATAR:
1.- Medios Técnicos

1.1. Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas
1.2. Herramientas, máquinas e instrumentos: sus funciones y mantenimiento
1.3. Las acciones técnicas en los procesos artesanales
1.4 Conocimiento, uso y manejo de las herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales
1.5. Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto
1.6. Herramientas,  máquinas e instrumentos en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos


PROPÓSITOS:
1. Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de máquinas y herramientas
2.- Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos
3.- Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural
4.- Seguir aprendiendo sobre valores

APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.- Identifican la función de las herramientas, maquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos
2.- Emplean herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones que se deleguen en ellas
3.- Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos
4.- Utilizan las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos
5.- Continúan la aplicación de los valores en su entorno