sábado, 31 de octubre de 2015

TRADICIÓN MEXICANA EN LA SECUNDARIA

DÍA DE MUERTOS
La escuela es un buen lugar para inculcar y seguir enseñando a los alumnos las tradiciones mexicanas, para que sepan que es parte de nuestra identidad como mexicanos, el recordar, celebrar fechas importantes como lo es el día de muertos los días 1 y 2 de Noviembre de cada año. Colocando ofrendas en casa donde se pone un altar con los alimentos y bebidas que gustaban tomar los difuntos, visitando el panteón llevando flores e incluso hay gente que lleva música y alimentos al panteón. Todo esto ya va en función como lo realicen en cada familia.
Por eso considero importante que los alumnos hagan ellos mismos las ofrendas en el laboratorio de diseño y mecánica automotriz, donde les emociona esta actividad y desarrollan su creatividad para hacer la mejor ofrenda y así se vayan haciendo de estas tradiciones complementado con lo que hagan en casa. A continuación se muestran las fotos de su trabajo



















FELICIDADES ALUMNOS POR SU DEDICACIÓN , EMPEÑO Y DESEO DE SUPERACIÓN.

jueves, 15 de octubre de 2015

MEDIOS TÉCNICOS PARTE 1

MEDIOS TÉCNICOS
Iniciamos este tema con las siguientes definiciones:
Medios Técnicos, es el conjunto de elementos (personas, cosas, conocimientos, procedimientos, recursos, y/o acciones) que se utilizan en las ciencias (o las artes), debidamente probados, que facilitan lograr o conseguir lo que se intente con un fin determinado.

Herramientas: Del latín ferramenta, una herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos. Estos objetos fueron diseñados para facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere del uso de una cierta fuerza. El destornillador, la pinza y el martillo son herramientas.

Maquinas: Del latín machina, un máquina es un aparato creado para aprovechar, regular o dirigir la acción de una fuerza. Estos dispositivos pueden recibir cierta forma de energía y transformarla en otra para generar un determinado efecto. 

Instrumentos: Con origen en el vocablo latino instrumentum, instrumento es una palabra que describe el elemento que, al ser combinado con otras piezas, sirve en el ámbito de los oficios o las artes para determinados propósitos. El término puede aprovecharse como sinónimo de herramienta, máquina o utensilio. Por ejemplo: “El martillo es un instrumento que permite colocar clavos en las paredes”, “Necesito un instrumento que me ayude a terminar este trabajo”, “No puedo conseguir el resultado que busco ya que no cuento con los instrumentos adecuados”.

Las herramientas tienen diferentes clasificaciones pero aquí para el estudio que se haciendo se vera  su clasificación por el uso que se le da.


1.- HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR
Cinta métrica: Para medir metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros.
Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.
Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.
Transportador de ángulos: Sirve para medir y transportar ángulos
Voltímetro: Para medir los voltios
Amperímetro: Para medir los amperios
2.- HERRAMIENTAS DE TRAZADO
Lápiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fácilmente
Portaminas: Para dibujar un trazado más fino y preciso
Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.
Puntas de trazar para metal:
Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el compás y las brocas.
Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero.
Escuadra: Se utilizan para trazar perpendiculares.
3.- HERRAMIENTAS DE SUJECION
Tornillo de banco: Va fijo a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).
Sargentos o gatos: Mejor conocidas como prensas Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado.
Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.
Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar.
Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicates:
Universal De punta redonda De punta plana Arandelas Ext. Arandelas Int.
 Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujeción, aunque a veces se utilizan como tales.


4.- HERRAMIENTAS PARA CORTAR
Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de ser corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.
Pinzas de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables.
Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.
Alicates de corte: Tienen la misma función que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables…
La cuchilla o `cúter': Nos sirve para cortar material, haciendo presión manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plástico, cuero y madrea…
El cortatubos: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos.

5.- HERRAMIENTAS PARA SERRAR
Sierra de marquetería o de pelo: Su usa para espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madrea, aglomerado y chapa. También se puede usar con metales blandos, la diferencia está en la hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy finos.
Serruchos: Se usan para madera.
Sierra de arco: Se usa para cortar metal. La posición de los dientes va hacia adelante.
Sierra eléctrica Asahi-Koki: es una sierra de pelo automática que puede cortar madera, hierro, latón… su utilización es muy sencilla
Sierra de calar: Puedes cortar diferentes materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra. También puede cortar en ángulos inclinando el soporte apoyo.
6.- HERRAMIENTAS PARA REBAJAR O TROCEAR
Formón: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera.
Gubia: Es un formón pero con la hoja curvada y vaciada.
Escoplo: Es un formón fino especial para hacer agujeros rectangulares o escopladuras o cajas.
Cincel: Es una herramienta de corte igual que el formón pero utilizada para trocear, rebajar o hacer huecos en metales.
Buril: Tiene la arista en sentido transversal y se emplea para abrir canales o ranuras.
Cepillo de carpintero: El cepillo no es más que un escoplo o un formón colocado en una caja de madera que sujeta la cuchilla inclinada, siempre e la misma posición y que nos sirve para obtener superficies planas en madera.
7.- HERRAMIENTAS PARA LIMAR
Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales.
Escofina: Lima especial para limar madera.
8.- HERRAMIENTAS PARA TALADRAR
 Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeños agujeros en madera.
Berbiquí: También se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales.
Taladro manual o de pecho: Se llama así porque se apoya y se empuja con el pecho para hacer fuerza hacia delante.
Actualmente son más utilizadas las máquinas de taladrar eléctricas que los taladros manuales.
Brocas especiales:
Avellanado cónico: es el más común.
De pezón: Lleva en el centro de una guía que se introduce en agujero abierto previamente y que nos ayuda para que quede centrado el segundo.
De círculos: Cuando los agujeros que necesitamos son mayores de 13 milímetros se usan estas otras brocas.
9.- HERRAMIENTAS DE GOLPEAR
Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales.
De carpintero de bola de ebanista
Mazos: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.
 Botador: Es como una punta de marcar pero con la punta cortada. Es la herramienta que se utiliza para introducir los clavos dentro de la madera de forma que no se vea la cabeza.
10.- HERRAMIENTAS PARA ATORNILLAR O DESATORNILLAR
Destornillador: Para apretar o soltar tornillos y tirafondos.
Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un número que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milímetros.
Llaves fijas:
Plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada.
De tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves.
De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeño desplazamiento.
Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior.
Llaves regulables: Necesitas para cada tamaño de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaños de tuerca.
11.- HERRAMIENTAS PARA SOLDAR
Soldador eléctrico: Cuando se tienen que unir partes metálicas no muy gruesas, como son los circuitos eléctricos, se usa la soldadura blanda. Consiste en la unión de dos metales por medio de la fusión de estaño, plomo o una aleación de los dos.
12.- HERRAMIENTAS PARA UNIR
Pegamentos: Hay muchos tipos de colas y pegamentos.
Cola blanca: Para madera, cartón y materiales similares. La unión es fuerte después de veinte minutos aproximadamente.
Cola de contacto: Se usa para pegar bastantes materiales. Hace una unión fuerte cuando la superficie de contacto es bastante grande.
Pegamento instantáneo: Es un adhesivo muy potente y rápido y une la mayoría de los materiales.
Pegamento termo fusible: Las barras de pegamento duras son calentadas en la pistola y el pegamento caliente se comprime y sale por la punta.
Silicona: Se utiliza como sellante para tapar grietas, impermeabilizar y sujetar cristales.
13.- HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR
Torno: Es una máquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc.
Fresadora: Es una máquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc. existen otros tipos de estas  herramientas