viernes, 13 de noviembre de 2015

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
Es una maquina térmica y que realiza su combustión en el interior del motor, este objeto técnico reemplazo al motor de vapor, su finalidad es realizar lo mas eficazmente su trabajo.
Este funcionamiento es en base a un ciclo que tiene que cumplir el motor y se le conoce como CICLO OTTO. Pero fue Alphonse Beau de Rochas quien lo ideo y posteriormente lo mejoro Nicolaus August Otto y de ahí se quedo con ese nombre.
Este ciclo consta de 4 tiempos que se indican en la siguiente figura:



El primer tiempo o paso es el de admisión y es cuando el pistón se encuentra en su punto muerto inferior comienza a entrar mezcla aire combustible al cilindro a través de la válvula de admisión y la válvula de escape se encuentra cerrada

El segundo tiempo es la compresión el pistón comienza su carrera ascendente hasta su punto muerto superior y va comprimiendo la mezcla aire combustible, en este tiempo están cerradas las válvulas de admisión y escape.


El tercer tiempo es la explosión que se da por la combinación de la mezcla aire combustible y la chispa como arco eléctrico que genera la bujía y el pistón inicia su carrera descendente hasta el punto muerto inferior, las válvulas de admisión escape continúan cerradas.

El cuarto tiempo es el escape de los gases de combustión generados en el interior del cilindro, para este tiempo la válvula de admisión esta cerrada y la des escape esta abierta para darle salida a los residuos en forma de gases que genera la combustión de mezcla aire combustible.

PARTES COMPONENTES DEL MOTOR:
En el texto anterior se mencionan algunas partes de este objeto técnico y que se mencionan a continuación:

  • Válvula de Admisión:
'Válvulas'Su función es la de permitir la entrada de la mezcla aire combustible y sellar el acceso para evitar fugas. Se fabrican de fierro cementado, este elemento cambia su temperatura de 200 a 400 grados centigrados

Válvula de Escape: 
'Válvulas'La función de esta válvula es la de dar salida a los gases de combustión que genera el motor y sellar la salida para evitar fugas. Se fabrican de fierro cementado, y trabaja en el siguiente rango de temperaturas de 600 a 800 grados centigrados.

Cilindro:
 El cilindro es el encargado de darle cabida al pistón y a la mezcla aire combustible y debe soportar grandes presiones ya que ahí es donde se realiza la combustión. Se fabrican de hierro fundido.

Pistón: 

Pistón de motor El pistón es el elemento encargado de comprimir la mezcla aire combustible y sacar los gases de combustión del cilindro y cámara de combustión. Fabricados en aluminio y lo habitual es que combine en aleaciones con magnesio, silicio u otros metales.



MAQUINAS Y SUS COMPONENTES

Medios Técnicos

Herramientas, Máquinas  e instrumentos: Funciones y componentes
Componentes de una máquina

  • Fuente de energía:Una maquina para poder funcionar necesita energía, por lo que sus fuentes pueden ser renovables como la energía eólica, hidráulica, geotérmica o no renovables como el carbón, petróleo  todas estas fuentes generan energía eléctrica. A parte de ser recursos no renovables  su uso genera mucha contaminación y daño a la naturaleza y al ser humano

  • Motor: El motor es el elemento de la maquina que nos permitirá que se accionen todos los sistemas componentes de está. Encontramos dos tipos de motores los motores eléctricos y los motores térmicos (de combustión interna y externa).Motores de combustión interna, aquí encontramos diferentes tipos de acuerdo al combustible utilizado para funcionar como la gasolina, diesel, gas natural, metano, etc.
  • Transmisión: Es el elemento que ensamblado al motor nos permite transmitir diferentes  velocidades y la fuerza del motor si así lo requiere la maquina. Tenemos transmisiones manuales y automáticas
  • Actuador: Son los elementos de la maquina que transforman el movimiento en trabajo y pueda desarrollarlo al 100%
  • Sistemas de regulación y control:Son los elementos de las que nos permiten regular y controlar el funcionamiento de la maquina de forma segura y confortable para el operario. Por ejemplo si debe ir a diferentes velocidades quien regula y controla es la transmisión. Si tiene que girar algún elemento quien controla es la dirección