VOLVO:
Fabricante sueco de autos, junto con un grupo de 9 empresas e institutos de toda Europa coordinados por la universidad Imperial College of London desarrollaron
una nueva tecnología que consiste en integrar nano baterías y super capacitores en la carrocería de fibra de carbono mediante una resina de polímero se ubican los componentes en el entretejido de la fibra de carbono en forma de sándwich que funciona como una delgada, moldeable y resistente batería.
Este compuesto nuevo cuenta además con las propiedades que ya se conocen de la fibra de carbono y le proporcionan una mayor rigidez estructural a la carrocería y disminuyen aun mas el peso de la misma en un 15%. Una característica de este compuesto es que se recarga mas fácil que una batería convencional
Compuesto de polímero y fibra de carbono con las nano baterías |
Se utilizarían 3 formas de recargar la batería: por medio de los frenos re-generativos, el alternador del vehículo y la toma corriente de la casa. Aplicando este compuesto en el toldo, puertas y cofre proporciona la suficiente energía para recorrer 130 km.
En los autos eléctricos las baterías de ion-litio son un problema porque ocupan mucho espacio y su autonomía es escasa, si se quiere aumentar la autonomía se reduciría aun mas el espacio en el auto eléctrico, este es el principal motivo para desarrollar esta tecnología que aun sigue en proceso de mejora.
Se piensa que esta tecnología se puede aplicar de forma muy eficiente en teléfonos celulares y ordenadores portátiles.
Probando las nano baterías en laboratorio |