3. La Técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza:
La técnica va de la mano con el desarrollo sociocultural, desde su comida, su vivienda, sus diversiones, su ropa, su moneda, su religión, transporte y comunicación de las diferentes culturas, es decir, cada cultura le da su aplicación de acuerdo a su historia, medio ambiente, su desarrollo tecnológico, organización social, ya que no hay culturas iguales todas son diferentes.
Esto ha generado que dejen de ser nómadas pasando a ser sedentarios y así la satisfacción de sus necesidades es más rápido, en nuestro caso del laboratorio de diseño y mecánica automotriz nos llama más la atención de como fue desarrollando las técnicas para el porteo (transporte) de mercancías y personas de un lugar a otro, iniciando con troncos como rodillos, trineos, después un descubrimiento que revoluciono el porteo la rueda, los barcos a vela.
Así fueron evolucionando los sistemas de transporte hasta llegar a 1769 en Francia Nicolas Cugnot diseño y fabrico el primer transporte impulsado por vapor y de este inicio se siguieron desarrollando vehículos con innovaciones importantes hasta llegar a finales de 1800 y principios de 1900, que ya se construyeron los primeros autos impulsados por un motor de combustión interna que satisfacían las necesidades de mejores transportes, pero a la par se fueron desarrollando otros sistemas del automóvil como la suspensión cuyo principio de funcionamiento es la fuerza de torsión y su función es la de soportar todo el peso del vehículo y absorber las deformaciones que se encuentren en el camino para darle confort al ocupante de la unidad.
La suspensión se clasifican básicamente en dos clases de eje rígido y la de eje independiente. De eje rígido tenemos el tipo de viga en "C", semirígida.
Para eje independiente las principales son: McPherson, Multilink, Eje oscilante, paralelogramo deformable, brazos tirados; de estas se desprenden muchas variantes.
Las partes componentes: Muelles (Resorte helicoidal o de hojas), amortiguador (para suspensión McPherson se llama Strut), horquillas, bujes, rotulas, barra estabilizadora, articulaciones de barra estabilizadora.
Para desarrollar todas estas técnicas hay una intervención en la naturaleza y esta sufre cambios ya sea directa o indirectamente para beneficio o perjuicio, es decir todo lo que hacemos tiene un impacto en la naturaleza. Los impactos son directos cuando afectan inmediatamente al medio y son indirectos cuando la técnica cusa efectos inmediatos o visibles al medio.Por eso es importante y ya se esta considerando al desarrollar técnicas que el impacto sea lo menos posible negativo a la naturaleza y por consecuencia a la sociedad.
La técnica va de la mano con el desarrollo sociocultural, desde su comida, su vivienda, sus diversiones, su ropa, su moneda, su religión, transporte y comunicación de las diferentes culturas, es decir, cada cultura le da su aplicación de acuerdo a su historia, medio ambiente, su desarrollo tecnológico, organización social, ya que no hay culturas iguales todas son diferentes.
Esto ha generado que dejen de ser nómadas pasando a ser sedentarios y así la satisfacción de sus necesidades es más rápido, en nuestro caso del laboratorio de diseño y mecánica automotriz nos llama más la atención de como fue desarrollando las técnicas para el porteo (transporte) de mercancías y personas de un lugar a otro, iniciando con troncos como rodillos, trineos, después un descubrimiento que revoluciono el porteo la rueda, los barcos a vela.
Así fueron evolucionando los sistemas de transporte hasta llegar a 1769 en Francia Nicolas Cugnot diseño y fabrico el primer transporte impulsado por vapor y de este inicio se siguieron desarrollando vehículos con innovaciones importantes hasta llegar a finales de 1800 y principios de 1900, que ya se construyeron los primeros autos impulsados por un motor de combustión interna que satisfacían las necesidades de mejores transportes, pero a la par se fueron desarrollando otros sistemas del automóvil como la suspensión cuyo principio de funcionamiento es la fuerza de torsión y su función es la de soportar todo el peso del vehículo y absorber las deformaciones que se encuentren en el camino para darle confort al ocupante de la unidad.
La suspensión se clasifican básicamente en dos clases de eje rígido y la de eje independiente. De eje rígido tenemos el tipo de viga en "C", semirígida.
Para eje independiente las principales son: McPherson, Multilink, Eje oscilante, paralelogramo deformable, brazos tirados; de estas se desprenden muchas variantes.
Las partes componentes: Muelles (Resorte helicoidal o de hojas), amortiguador (para suspensión McPherson se llama Strut), horquillas, bujes, rotulas, barra estabilizadora, articulaciones de barra estabilizadora.
Para desarrollar todas estas técnicas hay una intervención en la naturaleza y esta sufre cambios ya sea directa o indirectamente para beneficio o perjuicio, es decir todo lo que hacemos tiene un impacto en la naturaleza. Los impactos son directos cuando afectan inmediatamente al medio y son indirectos cuando la técnica cusa efectos inmediatos o visibles al medio.Por eso es importante y ya se esta considerando al desarrollar técnicas que el impacto sea lo menos posible negativo a la naturaleza y por consecuencia a la sociedad.
Suspensión paralelogramo deformable |
Suspensión de brazos tirados |
Suspensión de eje rígido
4.- La técnica y los procesos productivos artesanales:
La técnica va estar relacionada siempre con cualquier tipo de proceso productivo, pero nos enfocaremos en los procesos artesanales, ¿Qué es un proceso productivo artesanal? Es la producción de cualquier objeto y/o realización de cualquier proceso productivo por medio de herramientas y las manos del productor y que que trabaja generalmente solo.
En diseño y mecánica automotriz no es la excepción existen muchos procesos de reparación que se realizan de forma artesanal ya que siempre va intervenir el ser humano y herramientas, por ejemplo:
Así podemos seguir mencionando procesos del laboratorio de diseño y mecánica automotriz que se consideran artesanales, lo cual no quiere decir que estén atrasados o anticuados, es decir, han evolucionado, perfeccionado y conforme el automóvil sea mejor tecnológicamente las técnicas evolucionan hacia una mejora continua, han evolucionado de tal forma que estos procesos han pasado ser del tipo industrial aunque no dejan de hacerse artesanal mente.
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gracias por la ayuda
ResponderBorrar2 "H"
el anterior era mio
ResponderBorrarrogelio castrejon
La información nos va a servir para este bimestre
ResponderBorrarGracias profesor por la información
ResponderBorrarATT: CHRISTIAN HERNANDEZ 2F