sábado, 15 de junio de 2013

PROPUESTAS SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL SALÓN DE CLASE

Con el avance impresionante que están teniendo las TIC (tecnologías de la información y comunicación), han creado diferentes herramientas colaborativas, lo que definitiva mente es un gran apoyo para el profesor en la impartición de su clase y para el trabajo a distancia en el cual el alumno y el profesor pueden estar en comunicación para resolver cualquier duda del tema que se esta tratando y motivar al alumno a usar con mayor énfasis estas herramientas para que su aprendizaje sea más significativo.Dentro de estas herramientas tenemos el blog, wiki, redes sociales (facebook, twiter, comunidades de aprendizaje).
En lo personal ya uso el blog con mis grupos y he encontrado buena respuesta de los alumnos y se adaptan rápido al manejo de este, aunque he encontrado casos de alumnos que no les interesa como cuestión educativa pero se insiste hasta que lo empiezan a utilizar, yo publico los temas de cada bloque y otros temas importantes y ellos comentan respecto al tema, también les sirve de guía de estudio ya que de esas publicaciones se saca el examen bimestral, para el próximo ciclo escolar vamos a hacer cambios con el fin de ir avanzando en una mejora continua.
La wiki es una buena herramienta que pienso utilizar el próximo  ciclo con la idea de realizar un glosario electrónico, donde los alumnos irán enriqueciendo ese glosario
Para las redes sociales, tengo una propuesta de abrir un grupo de tareas en el facebook, monitoreado por un líder que se encargara de estar alimentando al facebook con las tareas y trabajos a realizar por semana.





TERCER GRADO: PRODUCTOS DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

Para tercer grado los alumnos trabajaron el proyecto de innovación, se presentaron proyectos como el mostrar la innovación en sistemas de combustible del automóvil, recreación del reactor de Iron Man, y la fabricación de una lampara solar hecha de reciclable

Presentación del reactor

El reactor funcionando

Presentación de lámpara solar

Funcionando la lámpara

Fabricación de la lámpara

SEGUNDO GRADO: PRODUCTOS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Los alumnos de segundo grado trabajaron a través de la estrategia del trabajo por proyectos como conocer el proceso de producción de un automóvil, procesos de reparación del auto caso concreto reparación de carrocería y pintura como es el caso de las siguientes fotos:



Presentación del poducto

Cabina de pintura para los automóviles 

PRIMER GRADO: PRODUCTOS DE PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL

En las siguientes fotografías se muestran los trabajos  que realizaron loa alumnos de primer grado del laboratorio de diseño y mecánica automotriz turno: vespertino, trabajaron madera y barro en sus proyectos realizando juguetes de madera, piñatas y una calavera.

Presentación del producto y su reporte
Elaboraron un camión de madera





 Trabajaron el barro y su reporte

Presentación de una piñata de barro

Trabajaron la madera y su reporte

Elaboraron un carro de madera tipo avalancha


Trabajaron el barro y su reporte

Elaboraron una artesanía en barro (calavera)


Trabajo la madera y su reporte

Elaboro una silla en madera


Trabajaron la madera y su reporte

Elaboraron artesanía en madera

Trabajaron la madera y su reporte

Elaboraron una casa de juguete en madera


domingo, 2 de junio de 2013

TERCER GRADO QUINTO BLOQUE: PROYECTO DE INNOVACIÓN PARTE 2

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN TÉCNICA:

La responsabilidad social es la concientización de forma voluntaria que tienen las empresas para producir sus productos considerando procesos que impacten  lo menos posible a la sociedad y el medio ambiente.
El símbolo de la responsabilidad social, lo puedes encontrar en los productos de las empresas que la practican o en sus fachadas de las fabricas:

Donde veas este símbolo son empresas comprometidas
con la sociedad y el medio ambiente

Es importante considerar la responsabilidad social en los proyectos de innovación que se realicen para poder ir generando un presente y futuro más confiable para la sociedad y el medio ambiente y se tengan procesos o productos sustentables.
Bajo criterios de desarrollo sustentable es importante analizar y seleccionar técnicas para el diseño de proyectos de innovación de mecánica automotriz en la:

  1. Planeación participativa
  2. Uso eficiente de materiales
  3. Uso de fuentes de energía no contaminante
  4. Uso de materiales reciclados
  5. Obtención de beneficios sociales

  PROYECTO DE INNOVACIÓN:
Para este tipo de proyectos de innovación es muy importante considerar el desarrollo sustentable para las mejoras o cambios que se van a realizar al producto, se deben aplicar las siguientes fases y un cronograma general para su elaboración:

  • Presentación de la situación real: Es primer paso para la realización del proyecto y consiste en dar un informe sobre el contexto de la situación que se necesita innovar de acuerdo a las necesidades que se tienen.
  • Identificación del problema: Una vez presentado el contexto de la situación real, se identificara y delimitara el problema a resolver, puede ser a través  de una pregunta generadora que mencione el problema
  • Búsqueda y análisis de la información: Ya identificado el problema, se buscara a través de las diferentes medios para obtener información relacionada del problema, puede ser Internet, libros, investigación de campo
  • Análisis de propuestas anteriores: Investigar en este punto si ya se han presentado otras puestas de solución al mismo problema y si es así analizarlas para obtener información y más ideas para solucionar nuestro problema
  • Construcción de la imagen-objetivo: Como su nombre lo dice construiremos el propósito que se persigue al solucionar el problema planteado
  • Selección de alternativas de solución: Para esta fase es necesario presentar 3 formas diferentes de llegar a la solución y después de un análisis se seleccionar la opción que nos de la mejor respuesta al problema
  • Planeación;: En esta parte se necesita realizar un cronograma del desarrollo de la innovación que debe incluir responsables del procesos, materiales a utilizar, herramientas, proceso a utilizar, tiempos
  • Ejecución: Es llevar a la realidad la innovación planteada siguiendo la planeación ya elaborada, en esta fase es importante anotar todos los pasos realizados para la innovación, que lleven un orden y secuencia
  • Implementación de la solución: Esta es la fase donde se probara físicamente y en el campo la innovación ya producida
  • Evaluación: Se realizará una evaluación de todo el proyecto incluyendo la puesta en marcha de la innovación en el producto
  • Comunicación: Se dará un informe sobre la conclusión que se tuvo con el proyecto, problemas presentados como se resolvieron, que mejoras se pueden aplicar de acuerdo a los resultados obtenidos
   
Ideas para innovar considerando la naturaleza

Innovación a partir de procesos sustentables

Empresas vinculadas con el desarrollo sustentable en la innovación

Desarrollo de productos innovadores