miércoles, 25 de enero de 2012

TERCER BLOQUE SEGUNDO GRADO

IMPACTO AMBIENTAL GENERADO EN LOS PROCESOS TÉCNICOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ:

La industria automotriz como muchas otras industrias a lo largo de la historia ha generado un impacto ambiental importante al medio ambiente en cada una de las fases del proceso técnico ya que genera contaminación: del aire, del agua, del suelo ya sea por ruido o por emisión de gases contaminantes al medio ambiente esto afecta tanto al ser humano como a la naturaleza. En el proceso técnico del automovil iniciando con la fabricación de la carrocería donde el ruido que se genera al estar usando las prensas hidráulicas y las punteadoras y los gases que generan estas herramientas al fundir el metal con la soldadura, continuamos con el área de pintura de la carrocería donde se usan tinas de limpieza de la carrocería y pasando posteriormente al sellado y primer de la carrocería para finalmente pintar al color especificado la unidad, en esta parte del proceso técnico se contamina agua y el aire con la pintura, ya pintada la carrocería pasa al área de ensambles donde se ensamblaran todas las partes componentes del automóvil para que salga caminando a una última área donde se realizan pruebas dinámicas y de paso de agua al vehículo aquí en estas áreas la contaminación generada es al agua y ya directamente el automóvil al estar funcionando el motor, todas las partes ensambladas ya en su proceso de producción generan contaminación.
En la explicación que se da en el párrafo anterior se indica como el proceso técnico genera un impacto ambiental y por lo tanto un costo. A lo largo de la historia el ser humano a ido tomando conciencia de que sus procesos productivos son contaminantes por lo que se ha preocupado por ir disminuyendo ese impácto ambiental al estar mejorando y creando procesos más amigables con la naturaleza incluido el ser humano por ejemplo el uso cada vez más amplio de robots que realizan operaciones peligrosas para el hombre, de filtros muy eficientes para disminuir la emisión de gases, el uso equipos que utilizan menos energía, las autopartes fabricadas de materiales más eficientes para su uso. En el video se muestra lo que se puede hacer para evitar la contaminación como es utilizar hidrogeno como combustible tambien se esta trabajando con autos eléctricos y otros tipos de combustibles como el biodiesel, el metano, que actualmente ya hay vehiculos usando ese combustible o vehiculos eléctricos como el LEAF de la Nissan o el Volt de la Chevrolet, también los autos hibridos de Ford, Honda, Toyota



IMPACTOS PROVOCADOS POR LA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE:

El automóvil utiliza combustibles fósiles como la gasolina, diesel, gas, para poder funcionar; la combustión de estos combustibles nos generan emisión de contaminantes y efectos nocivos en la población como se puede observar:
La energía mecánica, indispensable para poner en acción diferentes máquinas se puede obtener utilizando energía térmica, hidráulica, solar y eólica. La que más se utiliza es la energía térmica obtenida de los combustibles de naturaleza orgánica. Los equipos energéticos que más aceptación han tenido son los motores de combustión interna (MCI), a ellos corresponde más de un 80 % de la totalidad de la energía producida en el mundo [5,6].

El impacto ambiental del MCI está estrechamente relacionado con un problema social surgido por la utilización creciente del mismo: la reducción de los niveles de emisión de sustancias tóxicas y de los llamados "gases de invernadero", y la reducción de los niveles de ruido.
Las discusiones internacionales acerca de las causas e implicaciones para la humanidad del llamado "efecto invernadero", provocado por las crecientes emisiones a la atmósfera de gases tales como: CO2, metano, óxido nitroso y los cloro-flurocarbonatos, reflejan la necesidad de un enfoque integral en el tratamiento de los problemas ambientales y del desarrollo, así como la necesidad de una acción concertada de la comunidad internacional para mitigar los efectos del calentamiento global [10].

Se llaman sustancias tóxicas a las que ejercen influencia nociva sobre el organismo humano y el medio ambiente. Durante el trabajo de los MCI de émbolo se desprenden las siguientes sustancias tóxicas principales: óxidos de nitrógeno, hollín, monóxido de carbono, hidrocarburos, aldehídos, sustancias cancerígenas (bencipireno), compuestos de azufre y plomo. Además de los gases de escape de los MCI, otras fuentes de toxicidad son también los gases del cárter y la evaporación del combustible a la atmósfera. Incluso en un motor bien regulado la cantidad de componentes tóxicos que se expulsan durante su funcionamiento. En el siguiente video se muestra el impacto ambiental que genera la contaminación y los efectos nocivos sobre la población



NIVELES DE ALTERACIÓN DE LA NATURALEZA:

Impactos ambientales más importantes de cada etapa del ciclo de vida de un automóvil. A modo de resumen,  los principales impactos de un automóvil se
producen en la extracción y procesamiento de las materias primas y en la fase de uso.
Los impactos medioambientales creados por el conjunto de la infraestructura necesaria
para mantener el transporte por carretera son considerables y muy visibles en el paisaje.
Un análisis de este tipo debería guiar a los fabricantes de automóviles en la búsqueda de
oportunidades de mejora medioambiental. Los procesos de extracción y transformación de materias primas a productos terminados generan un impacto ambiental en la naturaleza a diferentes escalas sobre los ecosistemas generando EROSIÓN, DEFORESTACIÓN, CONTAMINACIÓN y también PERDIDA DE CAPACIDAD PRODUCTIVA. Por esto es importante que las empresas sigan trabajando en procesos, partes, métodos, vehiculos MÁS AMIGABLES CON LA NATURALEZA.
EL PAPEL DE LA TECNICA EN LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA:
La mecánica automotriz como se ha mencionando esta cada día más conciente del daño que el automovil genera al medio ambiente, los ecosistemas; por eso ha incorporado avances técnicos para el cuidado de la naturaleza a traves de nuevas técnicas y prácticas como:
1.- La incorporación del convertidor catalítico para reducir la emisión de gases contaminantes que genera el automovil: Todos sabemos que el proceso de combustión dentro de nuestros motores no es ideal ya que la gasolina presenta ciertas impurezas y es imposible mantener una relación exacta de aire-gasolina todo el tiempo. Esto provoca la emisión de los siguientes contaminantes:

Monóxido de carbono (CO): Es un gas venenoso sin color ni olor que se genera por una combustión incompleta.

Hidrocarburos (HC): Principalmente residuos de gasolina que no se quemó dentro del motor.

Óxidos de nitrógeno (NOX): Puede ser monóxido o dióxido de nitrógeno. Es el causante de la lluvia ácida.

Estos son los tres principales contaminantes que un convertidor catalítico tiene que reducir.
¿Cómo reduce los contaminantes un convertidor catalítico?

Los vehículos modernos están equipados con convertidores catalíticos de tres vías haciendo referencia a los tres contaminantes que debe reducir (CO, HC y NOX). El convertidor utiliza dos tipos de catalizadores, uno de reducción y otro de oxidación. Ambos consisten de una estructura cerámica cubierta con metal normalmente platino, rodio y paladio. La idea es crear una estructura que exponga al máximo la superficie del catalizador contra el flujo de gases de escape, minimizando también la cantidad de catalizador requerido ya que es muy costoso. En la siguiente figura se muestra el convertidor catalítico




Uno de los avances ma importantes junto con el catalizador es el sistema fuel injection en los motores de combustión interna, lo cual dejo obsoleto al carburador. Los sistemas de inyección electrónica son mucho más eficientes que los carburadores, ya que en estos sistemas se utiliza la electrónica junto con la mecánica para lograr bajar sustancialmente la emisión de gases contaminantes utilizando sensores, actuadores, computadoras. En las siguientes figuras se muestra este sistema y sus partes en el automovil.




LA TECNICA Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO, SU IMPACTO EN LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS:

Trabajar en la industria automotriz y en cualquier industria siempre implicara un riesgo para la sociedad por eso es importante que los trabajadores esten concientes y capacitados para usar los equipos de seguridad industrial y mantengan una higiene adecuada del area de trabajo para evitar accidentes y enfermedades del trabajo. En todas las empresas existe una comision mixta de seguridad e higiene que se encuentra conformada por personal sindicalizado, de confianza y representante de la empresa para analizar y preveer situciones de riesgo en el trabajo mediante capacitación, concientización.
Para comprender mejor lo que es la higiene y seguridad industrial se definiran:
1.- Higiene Industrial:
La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.






2.- Seguridad Industrial:
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.


 










10 comentarios:

  1. gracias profe ya lo estudie para el examen
    att: Jose de jesus palacios sanchez 2º G

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  2. hola profesor soy carlos gerardo hernandez osorio del 2f y gracias por esto con esto pasaremos nuestro examen si lo estudiamos bueno prefesor adios

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  3. OLA PROFESOR SOY BENITEZ MOYSEN ALDO NOE DEL 2"I" GRACIAS PROFE POR ESCRIBIR ESTO PARA EL EXAMEN NOS AYUDARA MUCHO GRASIAS

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  4. Hola profesor!! gracias por darnos con que estudiar ya q notandolo es sobre varias cosas que vimos en el bimestre y con esto podemos aprender mas! att:Vergara Mendoza Jhonatan Alfredo

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  5. hola profesor
    grasias por esta gran guía que va a servir demasiado para poder estudiar este tema que me párese que es muy extenso
    PEREZ HERRERA JOSE DAVID 2 "G"

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  6. perdón profesor
    bueno volviendo al tema esto fue todo lo que vimos el bimestre anterior creo que esto lo tome como una guía de repaso para no perde los conocimientos ya adquiridos
    ATT: VAZQUEZ HERNANDEZ JORGE DANIEL

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  7. hola profe soy daniel manriquez maya 2F pues yo creo que es una buena guia ya que el examen es la proxima semana y pz tambien nos ayuda a entender este tipo de temas salu2

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  8. cierto si usaramos menos el coche no contaminariamos el planeta o los ecosistemas

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  9. lo ke esta aki son pendejadas jijiji anonimo .l.

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  10. ENCUENTRA EL ERROR

    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS2SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

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