jueves, 27 de septiembre de 2012

SEGUNDO GRADO: TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

La tecnología y la técnica como práctica social: siempre será necesario contar con los conocimientos para poder diferenciar entre ciencia y tecnología, ya que no son iguales desde su definición por lo tanto Tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas y cubrir una necesidad e interés y Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados que permiten explicar un fenómeno, el fin de la ciencia es crear conocimiento y el de la tecnología es el de utilizar ese conocimiento de la ciencia para crear objetos, procesos o sistemas que satisfagan una necesidad.
La técnica como práctica social, la técnica se ubica como parte de la tecnología, al estudiar la técnica vemos reflejados los valores de la cultura a la que pertenece, en este sentido por eso se considera a la técnica como  una practica social, ya que forma parte del capital cultural de la sociedad que lo produce, es una actividad social que esta cambiando continuamente por factores económicos e ideológicos, es decir, está determinado social mente.
La interacción entre ciencia y tecnología siempre estará presente en los procesos de producción de la industria automotriz (que es nuestra área de interés), un ejemplo donde podemos ver reflejado esta interacción es en la construcción de transportes terrestres que satisfacen la necesidad de moverse del ser humano y con el paso del tiempo estos han mejorado tecnológicamente en todos los aspectos (diseño, proceso, producción) ya que si comparamos los transportes de 50-60 años a la fecha encontramos avances tecnológicos como los materiales con los que se fabrican las carrocerías, los diseños de las son más aerodinámicos, los asientos están desarrollados ergonómica mente para que el usuario no se canse durante recorridos largos, el tren motriz (motor y transmisión) muestran avances muy importantes que hacen mucho más eficiente el consumo de combustible, los motores recordemos que iniciaron con el vapor como fuente de energía y después s realiza el cambio al motor de combustión interna utilizando gasolina o diésel, que encontramos con el desarrollo tecnológico otras alternativas de combustible (gas, bio-diésel, hidrógeno, metanol) para llegar a lo que considero va a ser el transporte del futuro, no muy lejano, los autos eléctricos; todos estos desarrollos con la finalidad de disminuir drástica mente la contaminación ambiental y cuidar mejor nuestros recursos naturales es decir hacer sustentable este medio de transporte.-
La historia de la ciencia es una historia reciente y muy ligada a la tecnología; gracias a la relación tan estrecha que guardan es posible su mutuo desarrollo. La aplicación y desarrollo de los conocimientos ha permitido diversos logros como los avances en medicina, biología, informática, electrónica, etc., en un inicio la tecnología avanzó sola, le proporciono a la ciencia algunas bases para su desarrollo, luego la ciencia le retribuyo proporcionando los conocimientos para realizar nuevos avances tecnológicos.
Hoy la tecnología y la ciencia se han convertido en el motor de la sociedad y son un conjunto necesario para la satisfacción de las demandas sociales para satisfacer las necesidades creadas lo que da impulso al desarrollo de conocimientos científico-tecnológico y se le da una re significación donde las ciencias naturales y ciencias sociales juegan un papel importante para la producción y procesos de nuestra materia, por ejemplo para la producción de autos en un principio la producción era artesanal, mejoro notablemente con la cadena de montaje para la producción en serie donde se ponen en juego conocimientos de la ciencia, tecnología, las ciencias naturales y sociales para obtener productos que cumplan y satisfagan las necesidades de la sociedad. Los inicios científicos-tecnológico del transporte se presentan con la noria y la maquina de vapor que con el correr del tiempo ya se involucran notablemente la electrónica, la informática (CAD/CAM, CAE) en el desarrollo de la industria automotriz, como la ingeniería y manufactura asistidas por computadora
Aplicaciones concretas en el auto son:

1)SENSORES ELECTRÓNICOS: Son dispositivos que van a convertir magnitudes físicas o químicas en valores de voltaje, resistencia, capacidad y mandar esa información a la computadora para que la procese y el vehículo este trabajando en condiciones optimas a través de los actuadores. En el auto hay sensores de cigüeñal, aceleración, oxigeno, flujo de masa de aire, temperatura de refrigerante, de velocidad, árbol de levas, detonación, de presión de aire de entrada, de temperatura del aire de entrada, de impacto para las bolsas de aire, de reversa, de luces, etc.

SENSOR DE BOLSAS DE AIRE

SENSOR DE ACELERACIÓN

SENSOR DE LUCES

SENSOR DE REVERSA

SENSOR DE VELOCIDAD

SENSOR DE FLUJO Y TEMPERATURA AIRE

SENSOR DE PRESIÓN AIRE DE ENTRADA

SENSOR DE OXIGENO

SENSOR DE TEMPERATURA MOTOR

SENSOR ÁRBOL DE LEVAS 




SENSOR DETONACIÓN



2)ENCENDIDO ELECTRÓNICO:El encendido electrónico es un sistema de encendido para motores de ciclo Otto tanto de dos tiempos (2T) como cuatro tiempos (4T) en el cual la función de interrumpir la corriente del primario de la bobina para generar por auto inducción la alta tensión necesaria en la bujía no se hace por medios mecánicos como en el sistema de ruptor o platinos, sino mediante uno o varios transistores.

Tipos de encendidos electrónicos:

  • Con distribuidor y generación de señal de sincronización interna al mismo
  • Con distribuidor y generación de señal de sincronización externa al mismo
  • Sin distribuidor y una bobina para cada dos bujías, con cables de alta tensión (Encendido DIS)
  • Sin distribuidor y con bobinas individuales sin cables de alta (Encendido directo)





3.- MICRO COMPUTADORAS: Es una computadora que utiliza el automóvil para poder funcionar y esta formada por un microprocesador que contiene los circuitos de almacenamiento o memoria, entrada de información proporcionada por los sensores, una vez procesada esa información, la computadora da las indicaciones a los actuadores para que los diferentes sistemas del auto estén trabajando correctamente. En el auto encontramos computadoras en el motor, transmisión automática, sistemas de air bag, sistema de frenos.  







4.- ACTUADORES: Son los dispositivos que ejecutan una acción por una indicación (señal) que le da la computadora. Es un dispositivo de conversión de energía que tiene una señal eléctrica de entrada y una de salida que es mecánica, por ejemplo fuerza o desplazamiento. En el automóvil los actuadores pueden ser motores eléctricos, switches, válvulas controladas por solenoides como la válvula de marcha mínima, los inyectores, bobinas de encendido.


VÁLVULA MARCHA MÍNIMA













INYECTORES DE GASOLINA





5.- INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE: Es el sistema encargado de proporcionar la gasolina y el aire necesarios al motor para poder realizar la mezcla aire-combustible ideal, es decir, 14:1, que se lee como 14 partes de aire por una de combustible y así trabajar dentro de los valores de emisión de gases contaminantes. Existen diferentes tipos de sistemas de inyección electrónica de combustible como son el TBI (mono punto), MULTIPORT (multipunto), SFI (secuencial), 


SISTEMA DE INYECCIÓN MULTIPUNTO



SISTEMA DE INYECCIÓN MULTIPUNTO



SISTEMA DE INYECCIÓN MONO PUNTO


6.- SISTEMA DE FRENOS: El sistema de frenos  es muy importante para el vehículo, ya que su función es detener a la unidad cuando esta se encuentra en movimiento, utilizando una material de alta fricción llamado balatas, actualmente en muchos vehículos los sistemas de frenos presentan avances tecnológicos como el ABS, la distribución electrónica de frenado (EBD) que utilizan componentes electrónicos para poder tener control total de la unidad cuando frene. El ABS es un sistema que evita que las ruedas se bloqueen al frenar, la distribución electrónica de frenado trabaja en conjunto con el ABS, ya que regula la potencia de frenado en las ruedas.


SISTEMA DE FRENOS CON ABS



FASES DE FRENADO CON ABS




FRENOS ABS


Con EBD el vehículo frena como lo muestra la figura


7.- TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA ELECTRÓNICA: Una transmisión con sistema de control electrónico, procesa continuamente la información retroalimentada por sensores, logrando así controlar todas las condiciones de funcionamiento de la transmisión del vehículo.
Ahí que tener presente que estos mandos electrónicos nos permiten condiciones de marchas mucho más puntuales. También estas transmisiones constan con un sistema de control electrónico denominado AUTO-STICK con la cual proporciona una capacidad de cambio de velocidad manual.

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA ELECTRÓNICA



SISTEMA ELECTRÓNICO DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA

CUERPO DE VÁLVULAS  ELECTRÓNICO


CORTE DE UNA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA








5 comentarios:

  1. Gracias por la info. Boni espero nos sirva de mucho!

    Alderete Campos Javier Alejandro 2° "G"

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  2. graciaz por la informacion noz sirvio de mucho !! Atte Gustavo Garcia Chimal 2"F"

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  3. la info. esta muy interesante
    victor bonilla hernandez 2G

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    1. hola boni soy caballero garcia mauricio gracias por la informacion y la pasiencia que nos tienes

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  4. grasias profesor muy buenas imagenes eso es un verdadero procesos una evolucion muy buena imformacion profee exelentee esii sii paso los examenes ....!!!atte: VAZQUEZ CRUZ JESUS

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