sábado, 30 de noviembre de 2013

PRIMER GRADO: medios técnicos parte 2: SEGUNDO BLOQUE

HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS: SUS FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO

A todos estos objetos técnicos se les debe dar un mantenimiento tanto preventivo como correctivo, para las herramientas, maquinas e instrumentos el mantenimiento preventivo es para mantenerlas funcionales y en condiciones de ser usadas, el mantenimiento correctivo se dará solamente cuando la herramienta ya no cumpla la función para que fue creada y reemplazando esa herramienta por una nueva, en las maquinas e instrumentos el mantenimiento correctivo sera cuando haya necesidad de realizar alguna reparación de alguna parte o sistema de, para permitirles seguir funcionando en condiciones optimas y cumplan la función para la cual fueron diseñados.

 
Las maquinas que se utilizan en mecánica automotriz para la reparación de motores son las maquinas-herramientas como la esmeriladora de superficie horizontal, de pedestal y muelas, torno, rectificadora y para darles mantenimiento es necesario conocer el funcionamiento de los sistemas que las forman donde podemos mencionar la fuente de energía, motor, transmisión, actuador, sistema de regulación y control. Los motores también presentan fallas en sus sistemas de control electrónico y para eso necesitamos de un instrumento como el  escanner para iniciar el análisis de alguna falla electrónica en algún sensor o actuador.
En la cuestión mecánica todas las partes del motor como la cabeza (culata), el monoblock, cigueñal, árbol de levas, válvulas, bielas que son comunes tanto para motores a gasolina y diesel, tienen adelantos tecnológicos como es el fabricar estas piezas con aluminio, usar materiales más ligeros como aleaciones, aplicar tratamientos térmicos a esos materiales, acabados para eso

Monoblock de aluminio
     






Cabeza de motor



LAS ACCIONES TÉCNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES:
En el laboratorio de diseño y mecánica automotriz actualmente se siguen realizando procesos artesanales (cambio de balatas, mangueras, filtros, etc) ahora junto con los procesos industriales (Escanear el sistema electrónico del motor, alineación y balanceo, rectificado de motores, rectificado de discos de frenos,etc), la diferencia entre estos procesos es que los primeros se realizan manualmente, por una persona que utiliza herramientas manuales. El segundo se utilizan equipos e instrumentos que son necesarios para realizar el trabajo y lo puede realizar un o varias personas.
En el proceso artesanal encontramos tres acciones que son las estratégicas (el operario analiza que estrategia seguir para poder realizar el proceso y aplicación de la técnica), instrumentales (como y en que momento van a utilizar las herramientas, ya el operario sabe el uso y manejo de las herramientas y cuales va a utilizar), de regulación y control (el operario en base a su técnica para usar las herramientas llevara el control y la regulación de estas.
En el sistema de dirección se aplican procesos artesanales para su reparación como es el cambio de varillas de dirección, terminales de dirección, reparación de fugas de aceite, cambio de cubrepolvos, cualquier reparación del sistema de dirección asistida, mecánica e hidráulica se puede realizar en forma artesanal y también se pueden realizar en forma industrial.



sistema de dirección hidráulica


sistema  de dirección asistida
sistema de dirección mecánica

CONOCIMIENTO, USO Y MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS ARTESANALES:
Para poder usar y manejar herramientas, maquinas e instrumentos es necesario tener conocimiento de todos estos objetos técnicos además de la técnica y habilidad para poderlos manejar. la forma de aprender es usando, tocando, haciendo, observando, practicando al realizar algún proceso donde las usen, pero para el manejo se necesitan conocimientos mínimos como son. funcionamiento, vida útil, componentes, resistencia, mantenimiento, recomendaciones de seguridad e higiene.
Para poder manejar y manipular una herramienta, maquina e instrumento se necesitan 3 habilidades fundamentales y son:  acciones instrumentales (habilidad para el manejo de la herramienta o maquina); de control (al usar la herramienta o maquina pueda accionar, detener, encender, apagar); de regulación (la aplicación correcta de esfuerzos para manipular las herramientas).
Existen también las habilidades auxiliares (evaluación, reflexión e innovación) que nos permiten  un mejor aprendizaje, mejorar la herramienta o maquina, el desempeño que se tenga de estas.
Acciones  instrumentales

Acciones de control
Acciones de regulación

                      

2 comentarios:

  1. gracia x la explicación de los temas profe son mas entendibles
    att Francisco1h

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar