sábado, 24 de noviembre de 2012

TERCER GRADOS: TEMAS DEL SEGUNDO BLOQUE

LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y LA CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLÓGICOS:
Los campos tecnológicos son entendidos los sistemas de mayor complejidad, son la convergencia, agrupación y articulación de diferentes clases de técnicas, con una organización y un propósito común, para la obtención de un producto o para brindar un servicio.
Los campos tecnológicos están constituidos por objetos, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales,entre otros y estructuran diversos procesos productivos. Todas las áreas del saber y productivas, culturales se consideran campos tecnológicos por ejemplo: la construcción, la manufactura, agropecuarias, de las TIC, producción, etc.
Las generaciones tecnológicas se consideran los diferentes tiempos que abarcan cada técnica, tecnología antes de ser mejoradas,  como funciona  por ejemplo en la industria automotriz los autos su generación de un modelo es de aproximadamente 4 años, durante los cuales al modelo se le hacen cambios mínimos pero siempre a la mejora continua, una vez terminado el plazo viene el cambio generacional donde se transforma en un 100% ese vehículo; también el ser humano esta inmerso en estas generaciones por ejemplo las actuales generaciones se consideran las generaciones de las tecnologías de la información y comunicación.
Todas las generaciones son producto de la innovación técnica, es precisamente en ese punto de mejora cuando se da el cambio generacional.
Los campos tecnológicos estarán interrelacionados entre si ya que de alguna forma todos necesitamos de todos, con sus conocimientos, tecnologías, procesos, técnicas, personal y la mecánica automotriz no es la excepción de este proceso, se relaciona con el dibujo, el diseño, la manufactura, la calidad, la tecnología, la informática.
El mismo proceso llevan las herramientas y maquinas que se utilizan en la mecánica automotriz, es decir, su trayectoria técnica, que nos muestra cuales han sido sus avances tecnológicos para ir mejorando y dar un servicio con eficiencia y su vez estos cambios en los productos y herramientas son la base de los cambios técnicos.


LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS:
Los conocimientos tradicionales siempre a lo largo de la historia del ser humano han realizado sus aportaciones para la configuración de los campos tecnológicos, caso concreto del diseño y mecánica automotriz, hay contribuciones por ejemplo de mesopotamia, china con la rueda, el transporte, la  maquina  de vapor.
Otro punto donde los conocimientos tradicionales han realizado aportación alguna es en la producción que inicialmente era manual y con el tiempo paso a ser industrial, creo que en diseño y mecánica automotriz actualmente conviven en completa armonía técnicas tradicionales y técnicas industriales, por ejemplo un cambio de aceite de motor se realiza de forma tradicional combinado con técnica industrial ya que es necesario utlilizar  herramientas especiales en vehículos de alta tecnología principalmente, otro ejemplo son las transmisiones tanto manuales como automáticas que las primeras generaciones de estas se podían reparar o darles servicio con técnicas tradicionales, pero en la actualidad es necesario técnica industrial para poder diagnosticarlas.






CONTROL SOCIAL DEL DESARROLLO TÉCNICO PARA EL BIEN COMÚN:
El desarrollo técnico que ha tenido la mecánica automotriz han causado un impacto en el bienestar y vida cotidiana de la sociedad al mantener los autos en condiciones de funcionalidad para  satisfacer a la sociedad, pero este control social puede generar aspectos positivos y negativos, de los positivos están la satisfacción de necesidades de la sociedad y negativos el daño que provocan los automotores al medio ambiente, la sociedad ha entrado en una etapa de concientización para reducir y eliminar en un futuro los aspectos negativos de los procesos de mecánica automotriz.



LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES:


Para  dar solución a los problemas generados por los procesos productivos es necesario realizar un análisis de problema para poder llegar a la mejor resolución del problema utilizando técnicas, equipos para mejorarlos. Por ejemplo los principales problemas que genera la industria automotriz son contaminación con residuos peligrosos como los aceites de motor y transmisión, anticongelante. Un punto cultural muy importante es la conciencia que deben tener todos los actores de este campo tecnológico par ir disminuyendo la contaminación y la utilización de productos y procesos sustentables.

NOTA: NO SE LES OLVIDE ESTUDIAR TAMBIÉN EL TEMA DE ESTE BLOG: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS PARA EL EXAMEN 

14 comentarios:

  1. Muy buena publicacion, esto sera buena ayuda para el examen y agragar a nuestra mente nuevo conocimiento sobre como se relaciona tanto la tecnologia con las necesidades sociales, ya que cada vez son mas parte de nuestros interes y esto nos facilita los problemas en la vida cotidiana.
    Att:VERGARA MENDOZA JHONATAN ALFREDO 3°"H"

    ResponderBorrar
  2. La publicacion me gusto profesor,como dice mi amigo Jonathan esto nos servira de buena ayuda para el examen

    ResponderBorrar
  3. la publicación esta muy bien para estudiar para el examen y salir muy bien adios profe boni att: grande ortiz alan giovanni 3f

    ResponderBorrar
  4. esto es una buena guia para poder estudiar para el examen y poder sacar una nota mas alta y poder adquirir nuevos conocimientos para nuestra materia y poder salir en general bien de la materia

    ATT.- PEREZ HERRERA JOSE DAVID 3 F

    ResponderBorrar
  5. BUENO GRACIAS PROFESOR YA QUE ESTO NOS AYUDARA PARA EL EXAMEN ESPERO QUE TODOS NOS VAYA BIEN EN LA PRUEBA DE HOY Y NO SOLO EN ESO SINO QUE PODAMOS ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS.

    ATT: VAZQUEZ HERNANDEZ JORGE DANIEL.

    ResponderBorrar
  6. sera buena ayuda para el examen y agragar a nuestra mente nuevo conocimiento sobre como se relaciona tanto la tecnologia con las necesidades sociales.
    att: HERNANDEZ MAGAÑA HECTOR D.

    ResponderBorrar
  7. Si Esto nos ayudara mucho en un futuro dado y pues esto es el examen no bueno bye saludos atte: perez correa raul ruben 3i

    ResponderBorrar
  8. esto nos ayudara mucho profe ´para el axamen aguilar pacheco tomas 3i

    ResponderBorrar
  9. buena informacion para el examen boni
    ATT:LUIS FERNANDO RAMOS MARTINEZ 3I

    ResponderBorrar
  10. profe esto nos ayudo d mucho pra el examen
    ATT:abraham garcia sanchez 3° "F"

    ResponderBorrar
  11. Que buena informacion esto nos ayudo mucho para el examen gracias'!
    Att:Mendoza andrade marlon 3° "H"

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias profe esto me ayudo mucho!
    ATT: Santos Alvizo Luis Angel

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias por la informacion nos ayudara para el taller
    Atte: Hernandez Jimenez Heber 3 G

    ResponderBorrar
  14. Gracias por la información nos ayuda mucho en el taller

    ResponderBorrar