jueves, 25 de septiembre de 2014

PRIMER GRADO: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA PARTE 2

LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES
En las técnicas encontramos 3 elementos comunes que son las acciones estratégicas, instrumentales y de control se usaran siempre que tengamos la necesidad de trabajar alguna técnica, las acciones estratégicas serán las que se usaran primero ya que debemos de analizar el proceso u objeto técnico para escoger la técnica a utilizar, las acciones de instrumentales están relacionadas con las herramientas,instrumentos que se usaran de forma complementaria con la técnica y las acciones de control nos muestran que acciones llevaremos a cabo para utilizar correctamente la técnica y sus complementos, como vamos a verificar que se utilizo la técnica adecuada.
En mecánica automotriz aplicamos diferentes clases de técnicas que son:

  1. De diagnóstico: Para saber como vamos a analizar y diagnosticar una falla en cualquier sistema del auto
  2. De mantenimiento de los sistemas del motor y del vehículo mismo: Tenemos 4 tipos predictivo cuando podemos en base a la bitácora de mantenimiento predecir cuando puede llegar a fallar una parte; el sintomático en base a los síntomas y condiciones como el conductor siente su vehículo; Preventivo aquí podemos en base a inspecciones programadas y al plan de mantenimiento prevenir alguna falla en los sistemas del vehículo y el Correctivo este es cuando ya presenta alguna falla la unidad incluso deja de funcionar y es necesario reparar.
  3. De rectificado y ajuste del motor: En está técnica se le dará un mantenimiento mayor al motor debido a una falta de mantenimiento preventivo y predictivo del vehículo o por que llego el motor a su límite de desgaste, tendremos que desarmar y ajustar todos los valores de holgura, desgaste y torque de las partes internas del motor
  4. De servicio técnico:Es cuando el servicio mecánico ofrece un servicio adecuado y utilizando las técnicas, herramienta y equipos de ultima generación para la solución satisfactoria de fallas
  5. De gestión y organización de los procesos: Toda empresa por muy pequeña que sea debe de aplicar esta técnica para poder eficientar todos los procesos que involucran el manejo y dirección de un servicio mecánico y así satisfacer al cliente
LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL Y SU INTERACCIÓN CON LA NATURALEZA
La vida del ser humano se ha ido transformando a lo largo de la historia que paso de la vida nómada a sedentaria y conforme surgían necesidades que cubrir principalmente  considero de transporte por lo que se dio el invento de la rueda para pasar posteriormente a la invención de transportes  tanto de pasajeros y de carga, iniciando con los medios que proporcionaba la misma naturaleza y ya el ser humano comenzó a desarrollar sistemas complejos  de mecanismos para generar los transportes necesarios. 
Uno de lo sistemas de estos vehículos es la suspensión cuya función es la de soportar el peso de la unidad, de ocupantes y darles confort al momento de estar en movimiento.
Contamos con suspensiones de eje rígido e independiente de este último tipo la de uso más común actualmente es la suspensión McPherson que la usan considero sin temor a equivocarme casi el 100% de los autos. Esta suspensión recibe su nombre en honor a la persona que la diseño y esta formada por los siguientes componentes:

Rotula de la suspensión 

Horquilla de suspensión

Mangueta (mango) de suspensión

  Resorte helicoidal (muelle) de suspensión

  Strut (9), cubrepolvo y goma de rebote(7, 8), base amortiguador (2, 3, 4, 5)

 Mangueta (mango)

  Puente suspensión

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