lunes, 21 de enero de 2013

SEGUNDO GRADO: TEMAS RESTANTES DEL TERCER BLOQUE

1.- LAS ALTERACIONES PRODUCIDAS EN LOS ECOSISTEMAS DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS

El desarrollo tecnológico que ha logrado la humanidad puede entenderse como la satisfacción de las necesidades que la vida en sociedad ha traído consigo y el esfuerzo por el desarrollo de la tecnología ha ido más allá de las necesidades primarias, es decir, por la alimentación, el vestido y la vivienda. Aunque no se ha resuelto este problema en todo el planeta, los esfuerzos tecnológicos apuntan hacia otros aspectos de la vida humana.
Enfocándonos a la industria automotriz los impactos que se generan por la extracción y transformación de insumos para satisfacer la demanda de cada una de las fases de los procesos y productos de la industria automotriz, son importantes ya que cada día se van reduciendo los insumos y esto trae como consecuencia que se empiece a enfocar la tecnología en la creación de nuevos materiales que no causen impacto en la naturaleza y pueda ser sustentable ese proceso. Es importante considerar los desechos que genera esa extracción y transformación de materias prima, este fenómeno se explica por lo poco respetuoso de la actividad humana sobre la naturaleza, se ha avanzado en la creación de procesos productivos para la extracción y transformación de insumos que sean amigables con la naturaleza, pero se requiere un avance más rápido.
De los recursos energéticos para el funciona miento de la industria y del automóvil, el petróleo es el recurso más importante actualmente y sus derivados. Este recurso tardo millones de años en procesarse, producto de un fenómeno llamado fosilización. Sin embargo el ser humano lo extrae, lo procesa y lo consume en un tiempo  muy pequeño, todo esto debido a la demanda por  el crecimiento desmedido de la población, actualmente se esta trabajando en otras tecnologías alternativas para generar esa energía para trabajar las industria y el automóvil  y que la alteración a los ecosistemas se vaya reduciendo y se regeneren esos ecosistemas que tardarán mucho tiempo en lograrlo, pero lo importante es que ya se esta trabajando en esa concientización en todo el mundo.


2.- EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA

Una de las consecuencias del desarrollo tecnológico e industrial de las sociedades humanas ha sido la afectación y modificación del medio ambiente. La  actividad industrial ha modificado de manera directa e indirecta los ecosistemas. El principio precautorio es una herramienta que vigila a quien inicia una actividad y que este se plantee cuestiones fundamentales respecto a como actuar con mayor sensibilidad hacia el medio ambiente, lo que el gobierno debe ajustar con los diferentes campos tecnológicos para  que apliquen el principio precautorio en sus procesos de fabricación, junto con la aplicación de nuevas tecnologías verdes, así se logrará detener y luego revertir el daño a los ecosistemas. En la industria automotriz se han aplicado diferentes sistemas para reducir la emisión de gases contaminantes tanto en sus procesos como en el producto final que es el automóvil, caso concreto de este, tenemos el uso del convertidor catalítico y el sistema EGR (re circulación de gases de combustión del motor), que logran disminuir considerablemente la emisión de gases contaminantes. Hablemos del convertidor catalítico que es un dispositivo formado por metales nobles como el platino, rodio, paladio, etc. Formados en una malla cerámica de canales longitudinales a través de los cuales pasan los gases de combustión convirtiendo esos gases en dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno y oxigeno. Este se encuentra ensamblado en el tubo de escape justo delante del múltiple de escape y utiliza unos sensores de oxigeno que informan a la computadora para corregir el tiempo de inyección de combustible y este siempre dentro de valores de máxima eficiencia de mezcla aire-combustible. Actualmente las automotrices están trabajando en crear motores que tengan una eficiencia alta en el consumo de combustible. Como el motor ecoboost de Ford, los motores de Nissan, Toyota, Honda, Vw, etc.
Otras opciones de autos ecológicos son los autos híbridos, que utilizan un motor de combustión interna y un motor eléctrico, los autos eléctricos que no contaminan nada, en México se llevan a cabo dos programas piloto de taxis eléctricos en el D.F. y en Aguascalientes y Nissan para el 2013 iniciara la comercialización de este vehículo en México.
Otra alternativa son los bio energéticos como el bio diesel (es un biocombustible que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo), gasohol (es la mezcla de gasolina y alcohol en diferentes proporciones para uso como combustible en motores de explosión diseñados para quemar derivados del petroleo, la mezcla más común es con el 10% de alcohol, y el más usado es el alcohol etílico), caburol (Es lo mismo que el gasohol, solo que este termino se acuño en Europa), biomasa (consiste en convertir en calor, electricidad o combustible para el transporte la energía solar almacenada en plantas terrestres y acuáticas o residuos procedentes de animales y la  agricultura), etc
Un aspecto importante es como se manejaran los residuos de cualquier actividad, pero en especial de la mecánica automotriz, son peligrosos los aceites, los anticongelantes, los metales, las llantas, entonces debe darles un manejo adecuado a través de empresas especializadas que EXISTEN, en este tipo de residuos, NO HECHARLOS AL MEDIO AMBIENTE, ALCANTARILLA, por que se contamina., QUE LA GENTE ESTE CONSCIENTE DEL MANEJO DE ESTOS RESIDUOS.

3.- LA TÉCNICA, LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y EL PRINCIPIO PRECAUTORIO

El reto de la sociedad actual y del futuro es procurar mantener altos niveles de vida sin deteriorar en exceso la naturaleza y sus recurso ya que de ellos depende el ser humano. El común denominador de nuestro futuro es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones para satisfacer las propias.
El desarrollo económico en la sociedad es la transformación de los elementos que existen en la biosfera (recursos naturales renovables y no renovables), produciendo bienes y servicios a través de técnicas que satisfacen las necesidades de esta., que generan problemas significativos de incidencia en la sociedad del riesgo, que son factores negativos que inciden en nuestro entorno y se están llevando a cabo diversas iniciativas para mejorar determinadas practicas en sectores vitales y con exceso de explotación de sus recursos.
El principio precautorio nació por los riesgos ambientales que han estado presentes en la humanidad y que en la actualidad se esta tomando cada día más conciencia de que la contaminación ambiental ha generado nuevas amenazas para la vida, por lo que la sociedad elaboro un modelo preventivo para protegerse a si misma y al entorno, lo que dio origen al principio precautorio cuya finalidad es proteger a los seres humanos y el medio de los riesgos generados por las actividades del hombre mediante la aplicación de medidas de control preventivo que eviten posibles daños, en todos los sectores de la economía se deben desarrollar procesos tecnológicos que reduzcan de manera significativa la carga que soporta el ambiente..

4.- EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

El principio precautorio debe ser del conocimiento de toda la sociedad para que una vez conocido se aplique en todos los procesos industriales, de casa, de cualquier actividad y poder realmente disminuir la contaminación ambiental ya que en nuestra casa , en la comunidad, en la industria, oficinas, etc. Todos contaminamos de alguna forma, pero si aplicamos este principio se va ir mejorando nuestra condición ambiental.















25 comentarios:

  1. ola boni soy mauricio caballero garcia que bueno que en este taller nos preocupamos por el medio ambiente para asi tener un patrimonio natural mas cuidado

    ResponderBorrar
  2. La tectonologia a avanzado como para crear nuevos combustibles
    JESUS ALEJANDRO CORDOVA 2I

    ResponderBorrar
  3. Es muy buena informacion y muy util Gustavo Garcia Chimal 2°F

    ResponderBorrar
  4. esta muy bien boni
    atte. bonilla hernandez victor 2g

    ResponderBorrar
  5. estan muy bien los aprendizajes bonii espero que nos sirvan de mucho atte: arias correa onecimo

    ResponderBorrar
  6. Esto nos ayudara mucho para aprender mas gracias boni/: HERRERA VEYNA AARON 2G

    ResponderBorrar
  7. esta muy vien los aprendizajes son interesantes y ojala nos ayuden
    att:huitron flores victor gabriel 2 g

    ResponderBorrar
  8. MUY BUENA la explicasion prefosor binifacio nos ayyudara mucho en el futur apara asi cuidar el medio ambiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MUY BUENA LA EXPLICASION PREFESOR BONIFACIOO NOS AYUDARA MUCHO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y NO CONTAMINARLO ATT JESUS VAZQUEZ CRUZ

      Borrar
  9. Gracias por la info Boni espero nos sirva

    Atte. Alderete Campos Javier Alejandro 2° G

    ResponderBorrar
  10. gracias por darnos los temas para el examen att:gustavo angel gonzalez martinez

    ResponderBorrar
  11. ola profe boni gracias por la informacion muy buena explicacion haora si ya se mas sobre el medio ambiente att:omar ramirez salazar 2;I

    ResponderBorrar
  12. esto nos ayudara a cuidar mas el medi ambiente y no contaminar demaciado

    ResponderBorrar
  13. meparecio mut bien su informacion me servira mucho en el bimestre graziaz asi sabre cuidar mas el medio ambiente

    ResponderBorrar
  14. el de arriva es carlos eduardo sanchez correa

    ResponderBorrar
  15. boni ya cheque su informacion y estan muy bien sus imagenes relacionadas al tema


    luis alfredo sanchez martinez 2 h

    ResponderBorrar
  16. esta muy bien su informacion atte: cesar miranda vite

    ResponderBorrar
  17. Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  18. ooooooooooooooooo es bueno pero no tanto

    ResponderBorrar
  19. super util gracias!!! ñ_ñ

    ResponderBorrar